Vista general del mercado en la colina de Sagara. Fuente: Fundación G3T
El mercado en operación. Fuente: Fundación G3T
Beneficiarios del mercado. Fuente: Fundación G3T
Personas comprando y vendiendo en el mercado. Fuente: Fundación G3T

El 90% de la economía burundesa depende de la agricultura de subsistencia. El hecho de que las zonas rurales del país estén tan aisladas como consecuencia de la falta de carreteras asfaltadas representa un problema.

En estas condiciones el comercio local debería ser el principal factor dinamizador de la economía. Sin embargo, apenas existen mercados construidos con materiales resistentes y de calidad que permitan el desarrollo del comercio a nivel comarcal y con las adecuadas condiciones de higiene.

La colina de Sagara, con 1.070 viviendas y 8.900 habitantes, se encuentra en una posición bisagra clave entre dos centros urbanos importantes: Gatonde y la capital de la comarca, Mutumba, por lo que se convierte en un lugar idóneo para el comercio local y el establecimiento de un mercado; más teniendo en cuenta que está prevista la construcción, en una zona colindante, de una “aldea de paz” para repatriados de la guerra que contará con más de 200 viviendas.

Con anterioridad a la construcción del mercado, la población local no tenía otro remedio que ir a los de Gatonde (a diez kilómetros) y Mutumba (a nueve).

El mercado acogerá un mínimo de 50 comerciantes y estará compuesto por ocho hangares, dos quioscos y cuatro aseos. Se estima que los beneficiarios directos sean las 50 familias de los comerciantes (250 personas). Los indirectos son los casi 9.000 habitantes de la colina de Sagara que de algún modo u otro mejorarán su economía.