Protagonistas

Nuestro impacto social en primera persona

Nagamma

Me llamo Nagamma y soy viuda. El RDT me ha dado un búfalo para mantenerme a mí y a mi familia. Ahora puedo vender leche dos veces al día a la central lechera y mantenerme…

Rajamma

Me llamo Rajamma y soy viuda. No tenía ingresos y trabajaba en el campo para mantener a mis dos hijos. Con la ayuda de RDT, he montado mi propio quiosco. Me proporcionaron fondos para comprar…

Alimata Sadia Sawadogo

“Estoy muy contenta y agradecida por la bici, que me permite llegar al colegio a la hora.” Soy Alimata y estoy cursando el segundo año de mi educación secundaria. Gracias a mi nueva bicicleta soy…

Junali Badayak

«Escuché las llamadas de mMitra todos los días y, de alguna manera, no me sentí sola» Soy Junali y tengo 25 años. Llegué a Mumbai desde Guwahati, Assam, después del nacimiento de mi hija Kanishka…

Emile Ndione

Soy un hombre de 59 años de Thies, Senegal. Estoy casado, tengo 3 hijos, y una tienda en el mercado central de Thies. Vendo varios productos alimenticios y mi stock proviene de diferentes proveedores locales.…

Fouzia Anwar

Mi nombre es Fouzia Anwar, y dirijo un exitoso negocio de ropa para niños en la ciudad de Sharqpur. Mi esposo era un empleado del gobierno y era el único que traía ingresos a casa.…

Makalita

Cuando mi marido nos abandonó a mis 5 hijos y a mí, hace 25 años, decidí emprender un negocio. Pedí un primer crédito de 480 dólares a la entidad de microfinanzas SPBD Tonga con el…

Talilagi

Tengo una pequeña plantación en Faleseela Uta. SPBD, al igual que a muchas otras mujeres miembros de esta entidad de microfinanzas, me ha dado libertad económica. Antes tenía que esperar a que mi marido cobrara…

Suniti

Nací en 1969 y vivo con cinco personas más de mi familia en Tanjung Pasir, Tangerang, en la región de Java. Tenía un pequeño negocio de venta de arroz frito delante de un colegio. Con…

Siam

Nací en 1973 y vivo con mi familia en Kampung Melayu, Tangerang, en la isla de Java. Antes tenía un pequeño puesto de comida delante de casa. MBK Ventura me facilitó un primer préstamo de…

Zhuro

Nací en Isfara en 1979. Ejercí cinco años como profesora de niños ciegos para después emigrar a Moscú y trabajar de sirvienta. Pasado un tiempo en Rusia, decidí volver a mi ciudad para abrir una…

Antonia Huamán

Soy Antonia, estoy casada, tengo a mi cargo a diez personas de mi familia y vivo en Chinchero, Cusco. Mi negocio consiste en la producción de tejidos de lana de oveja. Sigo métodos y técnicas…

Nunu Merebashvili

Vivo en Tsnori. Podríamos decir que, a mi edad, soy todo un ejemplo de mujer emprendedora. Mi caso, de gran éxito, no es lo más habitual: con la ayuda de varios microcréditos he conseguido tener…

Khalide

Aquí la tierra es muy pobre y resulta imposible cultivarla. La cría de animales es el único negocio posible. Con el microcrédito de Azercredit empezamos comprando tres terneras, lo que nos ayudó mucho ya que…

Eunice Wanjiru

Hacía tiempo que quería emprender y tener mi propio comercio, pero no disponía de los fondos necesarios. Empecé con un microcrédito de menos de 100 euros de la Kenya Women Finance Trust, financiada en parte…

Genet Tesfaye

Tenía que caminar cuatro horas para ir al colegio y cuatro horas más para volver, subiendo y bajando montañas. El año que viene estaré en el undécimo curso de secundaria, pero llegué a pensar que…

Laini Mwakatundu

Mi marido, mis tres hijos y yo vivimos en una pequeña granja en el distrito de Kyela, a unos mil kilómetros de la capital Dar es Salaam. Antes, nuestra única fuente de ingresos era la…

Obidov Komil Okilovich

Empecé a trabajar de pastor y en el mantenimiento de colonias de abejas en Ganchi.  Me dirigí a la entidad de microfinanzas JOVID en 2004 para obtener un microcrédito de 328 euros con el que…

Aicha Guig

Soy madre de cinco hijos y vivo en el poblado de Imzoughen, situado en la montañosa carretera entre Marrakech y Ouarzazate. Ser analfabeta no me impide tener mucha habilidad tejiendo alfombras.  Solicité, a través del…

Guadalupe Gómez

Tengo un puesto de comida en mi casa, que atiendo por las tardes y las noches. Estoy casada y tengo tres hijos. Con el paso del tiempo, fui haciéndome con una amplia clientela y en…

Regina Bayiyana

Soy viuda, tengo 48 años, y prácticamente no pude ir a la escuela. Como consecuencia de todo esto, casi no tuve oportunidades para acceder a un buen trabajo que me permitiera ayudar a mis 11…

Merry

Estoy casada y tengo tres hijos con los que vivo en el distrito de Morogoro. Pasamos por muchos apuros para poder pagar la escuela de mis niños, así que decidí abrir una peluquería invirtiendo 280…

Zahu Birhane

Soy viuda, tengo 50 años y vivo en el poblado de Adi Sarawat, en el distrito de Adwa, región de Tigray. Tengo cuatro hijos y tres hijas. Dos de ellos ya están casados, y los…

Dorila Pineda

Soy una mujer casada y madre de cuatro hijos de Taulabe. Quise emprender y montar un negocio de pulpería y quiosco. En el año 2000 me hice miembro de la Cooperativa Mujeres Unidas Ltda (COMIXMUL)…

Anna

Vivo en Mpumalanga y dirijo un pequeño restaurante. Gracias a un préstamo del Small Enterprise Foundation he añadido la venta de huevos y pollo a mi establecimiento. Como consecuencia del préstamo y las nuevas ventas,…

Doris Omorogbe

Vivo en Benin City, estoy casada y tengo siete hijos. Mis vecinos me aconsejaron asistir a una reunión informal que la entidad de microfinanzas LAPO realizaba en la zona. Esta reunión supuso un punto de…

José Denís Álvarez

Soy originario de Camoapa, Boaco. Empiezo la jornada muy temprano atendiendo a los clientes de mi puesto de venta de llantas y,  mientras tanto, mi hermano menor supervisa otro negocio. A veces, cuando libran de…

Valérie Belem

Tengo 33 años, estoy casada, y soy madre de tres hijos: dos niñas de 12 y 9, y un niño de dos años. Estoy muy contenta por trabajar en el huerto del barrio de Zongo,…

Willy Mazimpaka

Estudio S-5 en el Group Scolaire Gatagara, en Butare, Ruanda. Saco muy buenas notas. Me encanta la investigación y disfruto leyendo y aprendiendo de “Laboratorio Médico”.  Me gustaría continuar mis estudios en la universidad, quiero…

Uuriintsolom

Soy una niña de nueve años que va a la escuela del pueblo. Soy muy buena estudiante. Mi padre nos abandonó a mí; a mi madre, a mi hermana de 18 años, y a mis…

Tihun Gebeye

Tengo 18 años y vivo en Robit con mi madre y mis tres hermanos y, aunque no tengo hijos, cuido de mi sobrina que vive con nosotros. Mi casa, como muchas en Robit, tenía un…

Temuleen

Mi madre me abandonó cuando yo era muy pequeño y desde entonces vivo con mis abuelos. Están jubilados y reciben una pensión de 68 dólares al mes. Mi tío, de 38 años, está muy enfermo…

Technique Nsabimana

No conocí a mis padres. Me abandonaron en el campo cuando era un bebé y me crié gracias a una mujer mayor. Cuando ella murió y yo ya era un chico, sus familiares me querían…

Samuel Nduwayezu

Estudio N-4 en la escuela de Nyakibere, en la provincia de Karusi. Es el último curso antes de la universidad. Tengo una hermana y cinco hermanos. El poder tener a préstamo durante el curso los…

Sakuntalamma

Mi marido, Krishna Naik, padece una infección en el intestino que le incapacita para poder hacer trabajo físico. Ha estado tomando medicamentos pero parece que le van a tener que operar. Tenemos una hija y…

Rama Subbamma

Mi marido, Venkata Narayana, murió hace más de siete años a causa del SIDA. Tengo dos hijas y un hijo. La mayor está haciendo un curso de auxiliar de enfermera comadrona, y mi segunda hija…

Njane Anli

Trabajo en el CANI y tengo un año de experiencia en el huerto. Enseñamos a las madres a hacer compostaje en su casa y así fertilizar la tierra. Cultivamos maíz, y hojas de frijoles y…

Naveen

Estudio en una escuela y tenía muchas dificultades para llegar a ella. Gracias a la nueva bicicleta, tengo la oportunidad de asistir a las clases con regularidad y puntualmente. Estoy muy contento y agradecido con…

Munguntuya

Vivo con mi madre y mi hermana menor de seis años. Mi madre trabajaba en una fábrica de producción de ladrillos pero perdió su empleo por una reducción de personal. Ahora tengo que recoger basura…

Kevin Mutongo

Nuestra clase en la escuela vieja era una habitación oscura y cuando llovía había goteras. Estoy muy contento con el nuevo colegio, es como una ciudad de cristal. Tenemos agua potable para beber, una librería,…

Rami Al Kharoubi

Mi padre era dueño de una pequeña empresa contratista en la Franja de Gaza. Era la única fuente de ingresos para la familia. Sin embargo, debido al asedio y a las difíciles condiciones económicas, tuvo…

Katherine Niyonsenga

Soy miembro de una cooperativa agrícola en el sector de Kivumu, en Musanze. Mis nueve hijos se quedaron sin padre durante la guerra con el Congo posterior al genocidio. Estoy muy contenta con la radio…

Iswarya

Estoy en noveno curso en la Escuela Hermavathi y vivo en Gollamaranapalli. Mis padres se llaman Lingappa y Sakamma, son analfabetos y tienen trabajos artesanales. Las chicas de la aldea no teníamos un transporte adecuado…

Isabella Muhawenimana

Mi tutora enviudó al morir su marido en el genocidio de 1994. Es hija de una madre soltera que también falleció en el conflicto. Mi padre nunca me ha reconocido como su hija legítima y…

Eric Ndagijimana

Experimenté un genocidio en mi país. Por sus crímenes durante ese tiempo ahora mi padre está en prisión. Vivo con mi madre, somos seis en casa y ella tuvo un momento muy difícil para que…

Emmanuel

Tengo diez años y estudio segundo de primaria en el distrito de Musanze. Vivo con mi padre, y tengo dos hermanas y un hermano.  Con la nueva radio voy a poder aprender muchas cosas, sobre…

Edith Batamuriza

Nací en la Eastern Provence, en Burundi. No tengo padres, vivo con mi abuela y un hermano.  Gracias a mis excelentes notas he podido acceder a la Kagarama Secondary School, una muy buena escuela donde…

Edda

Regentaba un negocio de cerámica que quería expandir. He sido clienta de Pro Mujer los últimos 14 años, mi primer préstamo fue para expandir mi negocio comprando un horno. También he conseguido un crédito para…

Deborah Batamuriza

Me quedé huérfana al morir mis padres víctimas del SIDA. Tengo a mi cargo una hermana que es seropositiva. Vivimos con mi abuela y cinco chicos que también son huérfanos. Somos muy pobres, pero no…

Compaoré Fatimata

Mi nombre es Compaoré y soy madre de siete hijos. Teníamos muchos problemas con el acceso al agua. Estoy muy satisfecha con el nuevo pozo. Se lo agradezco a Dios y a las personas que…

Brigitte Kwizera

Estudio N-4, el último curso antes de la universidad, en la escuela de Nyabikere, en la provincia de Karusi. Estoy muy contenta por poder acceder a la biblioteca de Gatonde, ya que así tengo más…

Bernard

Mi hermana de 17 años, mi hermano de 10 y yo somos huérfanos. Con lo que gano cultivando piñas, frutas de la pasión, plátanos y judías en mi pequeño huerto puedo enviar a mis hermanos…

Battulga

Tengo siete años y vivo con mi madre, mis cuatro hermanos y mis tíos. No estoy muy bien de salud ya que tengo la cadera dislocada y tienen que ayudarme para poder andar. La renta…

Bancho Abdo

Vivo en Gara Kume, en el área de Mendida. Antes, tenía que abastecer a mi familia de agua en un riachuelo cercano. Usábamos la misma tanto para beber como para las necesidades del hogar. En…

Ato Tsegay

He vivido siempre en Ruba-Konteftefe y nunca había tenido acceso a agua potable. Nuestra vida era terrible sin ella, ya que aunque fuera un problema que afectaba a todo el mundo, las principales víctimas eran…

Atete Princesse

Nací en 2003 en una familia de cinco miembros: mi madre, mi hermano y dos chicos más pero de otro padre. El mío y ella nunca vivieron juntos. No me gusta mi vida, pero así…

Aswini

Mi escuela está muy lejos de casa. Me siento muy afortunada por tener ahora una bicicleta. Ya no me pierdo ninguna clase, ni las especiales que se dan algún domingo. Con la bici, puedo llegar…

Abrehet Maasho

En nuestro poblado, Mai Sheka Adhana, teníamos una charca con agua estancada, de color verde, y que olía muy mal. Estaba llena de sanguijuelas que se enganchaban en las gargantas del ganado cuando bebían, y…

Hanumakka

Tengo 40 años y vivo en Nelagonda, en el área de Guntakal, en la región de Uravakonda. Estoy casada con Vannurappa y ambos pertenecemos a la casta de los dálit, también conocida como “los intocables”.…

Muhire

Mis padres murieron de SIDA y mi hermano está estudiando en un instituto fuera del pueblo, por lo que durante el trimestre tengo que vivir solo en casa, en Kabugondo, distrito de Kamonyi. Como mis…