Áreas de Actuación

Dónde invertimos toda nuestra dedicación

Sectores en los que trabajamos

Educación, Salud, Agricultura, Vivienda, Microfinanzas, Energía y Agua

Priorizamos nuestras actividades en países en desarrollo y en aquellos sectores críticos donde creemos que es más importante impulsar mejoras duraderas para la calidad de vida de las personas que viven en la pobreza.

La mejor inversión. Un proyecto de futuro

Invertir en las personas es un esfuerzo a largo plazo pero los beneficios son inmensos en términos de promoción de oportunidades, posibilidades y ascenso social.

En el programa de donaciones colaboramos en proyectos de educación, ya sea a través de la construcción de escuelas como de apadrinamientos que incluyen el pago de la escuela y de los materiales, complementos nutricionales, cobertura sanitaria y el seguimiento mediante un tutor para el caso de niños vulnerables.

Del mismo modo, facilitamos bicicletas a niños que viven en áreas remotas para que puedan ir a la escuela.

En nuestro programa de inversiones sociales financiamos empresas que mejoran el acceso a una educación de calidad en comunidades de bajos ingresos y proporcionamos a los estudiantes préstamos asequibles para permitirles maximizar su potencial profesional.

Salud

Cuidado básico de las personas

La pobreza y la mala salud están estrechamente vinculadas. La esperanza de vida de los 5 países más pobres del mundo es, en promedio, 20 años menor que la de los 5 países más ricos. Un enorme porcentaje de las muertes en los países en desarrollo se deben a la falta de servicios básicos de salud.

En el programa de donaciones realizamos contribuciones dirigidas a combatir la desnutrición y a ofrecer atención médica básica a las comunidades que no tienen acceso a estos servicios.

En nuestro programa de inversiones sociales otorgamos préstamos a empresas cuya misión es proporcionar atención médica de calidad, con precios asequibles, a comunidades desatendidas, reduciendo la incidencia de enfermedades prevenibles y sufrimiento humano.

Foto de V2osk

Agricultura

Medidas para aumentar la productividad y seguridad alimentaria

Miles de millones de personas dependen de la agricultura como su principal fuente de alimentos e ingresos. Muchos de estos agricultores, particularmente en la África subsahariana, no pueden producir lo suficiente para alimentar a sus familias.

Proporcionamos subvenciones y préstamos a entidades que ofrecen a los pequeños agricultores soluciones que mejoran su productividad. También apoyamos entidades que ayudan a aumentar y diversificar los ingresos de los agricultores y brindan acceso al mercado con precios justos para sus cultivos.

Vivienda

Un hogar decente, una vida digna

El hogar es un derecho humano básico que desafortunadamente está fuera del alcance de muchos.

Fundación Netri proporciona subvenciones para construir viviendas para los más vulnerables y las personas sin hogar.

Microfinanzas

Servicios financieros para responder a las necesidades de los más necesitados

La inclusión financiera juega un papel vital en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Si bien la inclusión financiera de los más pobres puede no tener el impacto transformador milagroso que algunos afirmaban en los primeros días de la creciente industria de las microfinanzas, los estudios empíricos han demostrado repetidamente que el acceso al crédito y otros servicios financieros tiene un impacto positivo en la creación de empresas y desarrollo económico.

Estos estudios también revelan que la capacidad de los hogares de acceder al crédito, para lidiar con períodos temporales de dificultad o emergencias, genera un impacto positivo, fortalece su capacidad de recuperación y aumenta sus posibilidades de prosperar y seguir un camino hacia la pobreza.

Otorgamos préstamos y garantías a instituciones de microfinanzas (IMF) que se enfocan en apoyar a emprendedores, mayoritariamente rurales, con micropréstamos y servicios financieros.

Foto de Marta Montserrat

Energía

Energía segura y accesible para todos

Hoy más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad. Gastan una gran parte de sus ingresos en queroseno, velas y baterías. La gran mayoría de los hogares que se encuentran fuera de la red eléctrica utilizan queroseno para la iluminación, que produce humos tóxicos.

Financiamos fabricantes y distribuidores de energía solar y sistemas para el hogar, de calidad y bajo costo. Estas soluciones asequibles tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares que viven más allá de la red eléctrica.

Esto significa:

• Más horas de luz en sus hogares para el estudio, el ocio o para actividades productivas.
  • Mejores condiciones económicas, ya que el queroseno es típicamente más costoso que las alternativas solares básicas.
  • Mejora de la salud, debido a la menor contaminación interior y menor riesgo de incendio.
  • Mayor conectividad, ya que las soluciones de iluminación solar a menudo vienen con instalaciones de carga de teléfono y radio.
Foto de Greenlight Planet

Agua

Acceso a agua cercana y potable

Existen innumerables comunidades en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a agua potable, o si lo tienen, deben caminar durante horas para acceder a ella. En general, falta agua limpia para consumo personal. La falta de higiene y el consumo de agua en mal estado son algunas de las principales causas de enfermedad y desnutrición, contribuyendo significativamente a las altas tasas de mortalidad infantil.

Dedicar el tiempo a recolectar agua provoca que muchas niñas no puedan ir a la escuela y que sus madres no puedan realizar actividades más productivas.

Ofrecemos ayuda para la construcción de pozos de agua y otros proyectos de desarrollo relacionados con el suministro de agua limpia.