Reflexiones

Aprendizajes cosechados combatiendo la pobreza

Esclavos en el siglo XXI

El otro día tuve la ocasión de ver las conferencias TED de Lisa Kristine y de Kevin Bales sobre la esclavitud en pleno siglo XXI.

Impactante. Hay más esclavos hoy en día que en la época de su máximo apogeo histórico. Lisa les pone cara, además de nombre y apellidos, y Kevin te explica en detalle la facilidad con que una persona necesitada puede caer en este submundo.

Vale la pena verlas, al igual que vale la pena indignarse. Y actuar…

 

Foto de Fundación Netri

Un Tsunami al mes…

¿Qué pasaría si cada mes hubiera un terremoto o un Tsunami que matara a 80.000 personas? Seguramente sería portada de diarios y noticia de cabecera de todos los telediarios…

Y seguramente nos sentiríamos desconsolados e impotentes por no poder hacer nada para evitar esas muertes…

Y es que no podemos evitar un tsunami o un terremoto. Pero sí que podemos evitar, por ejemplo, que la malaria siga cobrándose vidas humanas. La malaria es como un tsunami o un terremoto que mata a 80.000 personas cada mes.

Foto de Fundación Netri

Tragedias

«Tragedia»… Uno dirige asustado la mirada al impactante titular del periódico de turno, no necesariamente deportivo, pensando en qué desastre puede haber ocurrido en las últimas horas.

¿Se tratará de un asesinato masivo? ¿Estará haciendo referencia a desastres humanitarios como Darfur? No, seguro que debe ser algo relacionado con los niños soldado y los miles que mueren al año en las guerrillas africanas. No, no, tampoco. Bueno, es evidente que si no, se debe referir a los estragos del sida en África y a los millones de niños huérfanos sin esperanza de un futuro mejor…

Qué iluso. En ese momento un amigo me comenta si me había enterado de la derrota de su equipo en la final de la champions. Sí, hombre, 4-0.

Qué nos está pasando. ¿Eso es una tragedia? ¿Por qué no ponemos cada cosa en su sitio y le damos su justa importancia?

Me comentan también que ese día hubo muchas familias que no cenaron… Bueno, mira por donde, eso sí que es solidarizarse con los pobres niños africanos que se van a dormir cada día sin probar bocado…

Foto de Fundación Netri