Modelo

Doble acción social para combatir la pobreza

Un Modelo Sostenible

De la inversión social a la donación

Desde Fundación Netri conseguimos llevar a cabo una doble acción social:

• Inversión social: concedemos préstamos a empresas que generan mejoras sociales en su entorno.
  • Donación: apoyamos proyectos sociales no sostenibles económicamente.

El carácter sostenible del modelo se consigue al volver a reinvertir los préstamos una vez han vencido y aplicar los intereses de los mismos al programa de donaciones.

Un Modelo Catalizador

Generando más financiación para nuestras entidades colaboradoras

Desde Fundación Netri buscamos un efecto catalizador en nuestras inversiones, de modo que las instituciones a las que apoyamos puedan obtener más financiación de la que podemos facilitarles nosotros directamente.

Lo hacemos de la siguiente manera:

• Aval: damos garantías a bancos locales en favor de nuestras entidades colaboradoras, de manera que puedan usarlas para recibir préstamos en moneda local de mayor cuantía que la avalada. Históricamente por cada dólar que se ha aportado en un aval se ha generado 1,8 dólares de inversión adicional.
  • Coinversión: incentivamos la participación de otros inversores sociales renunciando a una parte de nuestro retorno a cambio de que ellos puedan obtener un mayor retorno que justifique su entrada en el proyecto. Por cada dólar que se ha aportado en un préstamo catalizador se ha generado un promedio de 4 dólares de inversión adicional.

¿Por qué Inversiones con Impacto Social?

Impulsamos la economía de las zonas más desfavorecidas

Hemos comprobado que, aunque las donaciones son vitales para afrontar muchos problemas asociados a la pobreza, no pueden abordar toda la magnitud del problema. Las soluciones basadas en el funcionamiento del mercado, como las inversiones en entidades cuyos modelos de negocio buscan resolver problemas sociales, representan poderosas herramientas para cumplir con nuestra misión.

Realizamos inversiones sociales para conseguir:

• Impacto social: financiamos empresas sociales, impulsando su actividad económica, con el objetivo de conseguir un impacto social duradero, escalable y sostenible.
  • Sostenibilidad del modelo: una vez vencido el préstamo, lo reinvertimos en más proyectos sociales y además, con los intereses generados por los préstamos, realizamos donaciones a otros proyectos.
Foto de Fundación Netri