Plantando en la huerta. Fuente: Fundación IBO
Niños ayudando en la huerta. Fuente: Fundación IBO
Plantas en el vivero. Fuente: Fundación IBO

Mozambique tiene una población de 27 millones de personas, con una esperanza de vida de 50 años y se encuentra en el puesto 180 según el informe del Índice de Desarrollo Humano. El proyecto se realiza en Ibo, una isla al norte de Mozambique que tiene unos niveles de pobreza muy elevados. En Ibo viven 3.500 personas, un 53% de las cuales son menores de 14 años. Las principales actividades económicas de la provincia de Cabo Delgado, a la que pertenece la isla, son la agricultura, la ganadería, la pesca artesanal, el comercio y la explotación forestal. Ibo no se escapa del problema de malnutrición infantil que padece el resto de Mozambique.

El proyecto se lleva a cabo para intentar paliar esta situación. Consiste en la creación de un huerto en el Centro de Apoyo Nutricional de la isla. La Fundación Netri corre con los gastos de material y personal para su puesta en marcha.

Paralelamente a la creación del huerto se llevan a cabo diversas acciones:

• Formación y sensibilización de todas las madres y tutores sobre la importancia de una buena alimentación.
  • Capacitación del personal del centro para que puedan abordar por sí mismos las distintas problemáticas resultantes de la malnutrición.
  • Confección de un programa modelo de seguridad alimentaria reproducible en otras zonas de Mozambique que sirva para mejorar la higiene alimentaria y la educación nutricional de la población.