Aseos de la nueva residencia. Fuente: Fundación G3T
Los dormitorios de la residencia junto a la zona de aseo. Fuente: Fundación G3T
La residencia dará alojamiento a 150 estudiantes. Fuente: Fundación G3T
El complejo dispone de doce aseos y seis duchas. Fuente: Fundación G3T
La residencia supone un cambio en el Liceo Comarcal en Gatonde. Fuente: Fundación G3T
El proyecto permite atraer profesorado de calidad. Fuente: Fundación G3T

Burundi se sitúa entre los diez países más pobres del mundo, tras una guerra que ha minado en gran manera su economía y que ha ahuyentado cualquier iniciativa de inversión exterior. Está en un contexto desesperado de pobreza en el cual, a nivel educativo, el analfabetismo de la población, la escasez de profesores, la saturación de las aulas y la elevada tasa de abandono escolar por motivos económicos son los problemas más graves.

La construcción de la residencia de estudiantes supone la transformación del instituto comarcal de Gatonde en instituto público. Con ello se consigue atraer profesorado de calidad (el que el estado asigna a los institutos públicos) a una zona que de otra forma no podría tener acceso al mismo.

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de un dormitorio para 150 estudiantes, con 12 aseos y 6 duchas.

Esta donación beneficiará a alrededor de 600 personas, con un impacto indirecto de otras 3.250 personas beneficiarias.

Los efectos e implicaciones de esta transformación para los estudiantes son innumerables:

• Mejora del nivel académico general y de las condiciones educativas.
  • Aumento de las perspectivas de acceso a la educación universitaria.
  • Mejora de las condiciones de alojamiento, higiene y alimentación.
  • Mejora de la convivencia entre etnias en un contexto postbélico.
  • Disminución de la tasa de abandono escolar y de migración de alumnos a centros urbanos.

Por lo tanto, la idea es conseguir una mejora global en la zona a nivel educativo, social y económico.