Atención a enfermos. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Preparación de suministros. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Reparto suministros médicos. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

En agosto de 2021, Haití ha sido afectada por una nueva catástrofe humanitaria, un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en la región sudoeste del país, a unos 160 km de la capital, Puerto Príncipe.

Este desastre llega en un momento de crisis aguda para Haití. Un mes anterior, el presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado en su casa por un grupo de mercenarios, dejando el país en un estado de confusión política y creando un vacío de poder que varios líderes de bandas criminales intentaron usurpar.

La capacidad de respuesta de  Nuestros Pequeños Hermanos fue immediata. Avalada por más de 30 años de presencia continuada en el país, lograron movilizar rápidamente sus efectivos para socorrer a la población, y brindar atención médica y ayuda humanitaria a las familias afectadas por el terremoto.

El socio local, NPFS Haití, junto con la fundación St. Luc, fueron los encargados de brindar la ayuda de emergencia en las zonas afectadas en el país, e igualmente responsables de adquirir los suministros básicos y atender a los damnificados del terremoto.

La contribución de Netri es una respuesta a los esfuerzos para paliar los problemas, mediante un plan de emergencia que prioriza, a corto plazo, adquirir y distribuir medicamentos y suministros médicos entre hospitales y centros sanitarios de la zona afectada.

Se ha enviado personal sanitario para ofrecer primeros auxilios a los heridos de las zonas aisladas donde no llega la cobertura médica, y también se distribuyeron agua, alimentos y productos de higiene en las comunidades afectadas.

Ese mismo plan ofrece refugio y abrigo a los afectados para que pudieran protegerse de las lluvias tropicales, así como apoyo psicológico para superar la nueva catástrofe humanitaria, y planificar ayudas a medio y largo plazo para procurar la sostenibilidad de las familias (reconstrucción de viviendas y entrega de semillas para la siembra de cultivos).

Esta donación prevé beneficiar a 1.500 familias damnificadas por la catástrofe.