Agricultora trabajando su campo. Fuente: Unacrep
Agricultores con sus productos. Fuente: Unacrep

Benín sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. La agricultura genera alrededor del 70% del empleo y el 30% del PIB, pero depende de las precipitaciones y es vulnerable al cambio climático.

Mejorar el acceso de las comunidades rurales a servicios financieros e integrar a los pequeños agricultores en cadenas de valor sostenibles es una forma poderosa de aumentar los ingresos y la resiliencia de los agricultores.

La Fundación Netri ha proporcionado a Unacrep un préstamo en la moneda local con el objetivo de apoyar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los agricultores.

UNACREP nació como una iniciativa filantrópica lanzada en el 1992 por la ONG Sasakawa / Global 2000 (impulsado por un filántropo japonés, un agrónomo americano Dr. Borlaug, y ex presidente de los EEUU, Jimmy Carter), cuyo objetivo era mejorar la seguridad alimentaria en África Subsahariana. En 1998, se transformó en una cooperativa y está constituida por 13 cooperativas regionales.

Desde su inicio, se enfocó en financiar proyectos agrícolas, ofreciendo créditos a individuos, grupos, y cooperativas. Más de 60% de su cartera está dedicada en apoyar agricultores con maíz, arroz y algodón representando los cultivos más importantes. Para diversificar y complementar su oferta, brinda créditos a microempresarios en zonas urbanas. Además, UNACREP ofrece productos de ahorro y servicios bancarios como transferencias bancarias a sus miembros.

Gracias a esta inversión de Fundación Netri, se estima que Unacrep podrá proporcionar más de 1.100 micropréstamos a sus clientes, con el resultado esperado de mejorar sus oportunidades para generar ingresos y mejorar su bienestar.