Reunión de Leap. Fuente: Leap
Reunión de Leap. Fuente: Leap

Problemática Social

La falta de acceso a educación superior de calidad es un problema importante en el África subsahariana. Se calcula que un 6% de la gente joven está inscrita en una institución de educación superior, mientras que el promedio mundial es del 26%.

Este reto se intensifica por una brecha aguda en el financiamiento de estudiantes, lo que significa que la mayoría de préstamos están fuera del alcance para los de clase baja y media, mientras que las becas solo están disponibles a los estudiantes con el 1% de las mejores notas.

La educación es una de las mejores inversiones para fomentar movilidad social y se calcula que tener una educación superior puede llegar a doblar su potencial de ingresos.

Nuestra Intervención

La Asociación de Préstamos para la Educación en África (LEAP) es una colaboración innovadora dedicada a mejorar los problemas sistémicos de educación y empleo en el África subsahariana. A través del modelo social de préstamos, LEAP ofrece financiamiento asequible para la formación y el servicio de soporte de las carreras, para una juventud infrafinanciada.

Netri ha invertido en LEAP Trust para que pueda expandir su portafolio de préstamos a precios asequibles a estudiantes de familias de bajos ingresos.

Un 84% de los jóvenes ayudados por LEAP proviene de familias en los 3 quintiles inferiores y un 85% asegura que sin la ayuda de LEAP, no podrían haber financiado sus estudios.

Impacto Social Esperado

Se espera que este proyecto tenga un impacto importante en la expansión de opciones financieras accesibles a estudiantes en Kenia, muchos de familias de bajos ingresos.

Los que se benefician de los préstamos de LEAP son alumnos de alto rendimiento que no tienen maneras de financiar su propia educación, los que no tienen garantía para recibir un préstamo comercial, y los que no son elegibles para obtener becas o préstamos del gobierno para cubrir sus costes de matrícula y los gastos de subsistencia.

Cuando Netri hizo la inversión, LEAP financiaba a más de 810 alumnos. Se estima que el dinero aportado por Netri podrá financiar a 99 estudiantes para que completen su educación superior.