Guadalupe Gómez en su restaurante. Fuente: SemiSol

Según el Banco Mundial, el 53% de la población de México es pobre, mientras que cerca del 24% vive en una situación de extrema pobreza.

Como sucede en otras naciones en vías de desarrollo, la población rural de México sufre las peores consecuencias de la pobreza. Los servicios básicos que ayudan a las personas a sobrevivir y prosperar, como los préstamos bancarios para iniciar negocios y la atención médica, se concentran en las áreas urbanas.

Los micropréstamos constituyen una herramienta poderosa para promover actividades productivas a pequeña escala y mejorar la producción de los agricultores.

SemiSol fue creada en 2002 en el estado de Chiapas, en el sur de México. En la actualidad cuenta con cinco oficinas repartidas a lo largo de la costa de dicho estado. Se trata de la zona más pobre del país.

El 80% de sus clientes son mujeres, que se dedican en su mayoría al pequeño comercio.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que SemiSol podrá conceder 2.336 micropréstamos, con la idea de empoderar las comunidades rurales en el sur de México.