Clientes de Altech. Fuente: Altech
Clientes de Altech. Fuente: Altech

Problemática Social

Según el Banco Mundial, solo el 19% de los 95,8 millones de habitantes de la RDC tiene acceso a la electricidad: alrededor del 41% en las zonas urbanas y el 1% en las rurales. La mayoría de la población se ve obligada a recurrir a lámparas de queroseno, velas y generadores de gasóleo o gasolina, gastando más de 1.000 millones de dólares al año en iluminación. Estas fuentes de energía sucias, caras e inseguras reducen los ingresos de la gente, empeoran su salud y perjudican su calidad de vida.

Nuestra Intervención

Altech se creó con el objetivo de paliar este déficit energético. Sus fundadores, Washikala Malango e Iongwa Mashangao, eran refugiados que se vieron obligados a huir de su pueblo natal en Kivu del Sur durante la guerra congoleña. Crecieron juntos en un campo de refugiados de Tanzania, donde alguien del ACNUR vio su talento y les ayudó a conseguir becas para la Universidad de Dar es Salaam. Tras graduarse y ganar la beca Washington Mandela para jóvenes líderes africanos, regresaron a la RDC con un plan. Impulsados por su visión de crear  impacto, fundaron el Grupo Altech en 2013 para hacer frente al déficit energético de la RDC.
Altech es ahora el principal distribuidor y financiador de productos solares para proporcionar electricidad a los hogares sin conexión a la red.
El 87% de las unidades vendidas han sido linternas solares, principalmente en zonas rurales, pero se han diversificado en sistemas solares domésticos, desde los básicos hasta sistemas con TV y radios. Ofrecen financiación para todos los productos

Impacto Social Esperado

Según nuestra teoría del cambio, la concesión de un préstamo a una empresa enfocada en dar acceso a una energía limpia, renovable, y asequible a comunidades pobres sin acceso a la red mejora la calidad de vida de forma importante. El impacto que esperamos generar se refleja en los siguientes puntos:

  • Más horas de luz en sus hogares para el estudio, el ocio o para actividades productivas.
  • Mejores condiciones económicas, ya que el queroseno es típicamente más costoso que las alternativas solares básicas. La empresa estima que han permitido ahorros a los hogares de  46.7 millones ($ 144 / hogar). 
  • Mejora de la salud, debido a la menor contaminación interior y menor riesgo de incendio.
  • Mayor conectividad, ya que las soluciones de iluminación solar a menudo vienen con instalaciones de carga de teléfono, radio, y televisión.

Se estima que este préstamo podría financiar 1.270 luces y sistemas solares.