Beneficiarios de las bicis. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Bicis listas para ser repartidas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Beneficiarios de las bicis. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

Una de las causas más comunes del abandono escolar entre estudiantes de secundaria en las zonas rurales de Anantapur y Kurnool son las largas distancias entre sus hogares y las escuelas a las que acuden, que pueden ser de 3 hasta 9 kilómetros.

Las principales dificultades para afrontar la longitud del trayecto son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad en los caminos rurales, donde sobre todo chicas y niñas pueden ser víctimas de abusos o agresiones sexuales.

Todos estos factores empujan a los padres a interrumpir los estudios de sus hijas e hijos por el miedo a que les suceda algo malo, o prefieren que empiecen a trabajar para aportar a la escasa economía familiar.

En colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y su contraparte local en la India (Rural Development Trust), se entregará 321 bicicletas de estudiantes desde el sexto a decimo grado en las aldeas de N. Racharla, Pagidiroy,Gudibanda, Gorantlakadiri y Gandlapenta del sureste del país y no tienen acceso a los medios de transporte.

De esta forma, se ha proporcionado una alternativa de transporte adecuado, viable y seguro a jóvenes de familias con escasos recursos económicos, que residen en aldeas con difícil acceso a los centros de secundaria.

Desde 2013, Netri ha apoyado este proyecto de dotación de bicicletas, y con esta aportación, se llegará a un total de 2.273  bicicletas distribuidas a jóvenes.

Se espera que este proyecto contribuya a la mejora de la vida y a la integración social de 321  chicas y chicos de entre 12 y 16 años, en situación de vulnerabilidad, al facilitar la continuidad de sus estudios de secundaria.