Proceso de construcción de una vivienda. Source: Fundación Vicente Ferrer

En las áreas rurales de la India, muchas familias de comunidades desfavorecidas habitan en viviendas precarias construidas por ellos mismos, distantes de los servicios públicos y carentes de condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Desde 1996, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja en los estados de Andhra Pradesh y Telangana para garantizar las condiciones de habitabilidad, funcionalidad, seguridad estructural y saneamiento de los más desfavorecidos.

En colaboración con FVF, Netri financiará 9 de las 22 viviendas construidas en el pueblo de Banavasi-(YMG), area de Yemmiganur, región de Adoni, districto de Kurnool.

Desde 2006, Netri ha respaldado el programa de construcción de viviendas de la FVF, contribuyendo a la realización de un total de 115 viviendas con este proyecto.

Estas viviendas, construidas con la colaboración de toda la comunidad beneficiaria, marcan un cambio significativo al convertir a las familias en propietarias de hogares que garantizan condiciones de vida dignas.  Además, estas casas disponen de un espacio para la higiene personal que favorece la seguridad de las jóvenes y mujeres, lo que significa que evitan tener que alejarse del pueblo y exponerse a numerosos riesgos.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

• Proporcionar casas en condiciones de salubridad e higiene para 9 familias desfavorecidas
  • Empoderar a las mujeres: las nuevas viviendas se escrituran a su nombre. De esta forma, obtienen una propiedad y un bien para el futuro de sus hijas e hijos.
  • Fomentar la escolarización: uno de los requisitos para ser destinataria de una vivienda es que los menores de la familia en edad escolar deben asistir a las clases en las escuelas públicas de la zona.