Niños comiendo en Mala Homes. Fuente: Dream Nepal
Niños en la guardería. Fuente: Dream Nepal
Niños en el colegio. Fuente: Dream Nepal

La pobreza y componentes socioculturales en Nepal hacen que muchos niños se vean obligados a ingresar en prisión junto a sus madres y si bien esto es recomendable hasta la edad de tres años, se insta, desde la ONU y la UNICEF a que estos niños no permanezcan en ella después de esa edad. Eso no se cumple en Nepal y muchos niños y niñas con una edad de 6, 8, 10 o 12 años permanecen en la cárcel cumpliendo condena junto a sus madres sin que ellos hayan cometido delito alguno careciendo de la alimentación, la asistencia médica adecuada y la escolarización necesaria para su desarrollo psicosocial. Su paso por la prisión convierte al niño en un joven sin oportunidades que puede recurrir a la delincuencia como medio de subsistencia.

La Asociación Dream Nepal opera en Nepal desde el año 2016, rescatando a niños de la prisión. Dream Nepal facilita casas de acogida para los niños, para acogerlos con el permiso de la madre hasta el final de su sentencia, para ofrecerles escolarización, apoyo médico y psicológico, pero siempre facilitando un contacto regular para no perder el vínculo con sus madres. Dream Nepal trabaja con la ONG Prisoner’s Assistance Nepal (PA Nepal). Que desarrolla varios programas relacionados con la asistencia a la población penitenciaria. Dream Nepal trabaja en colaboración con la ONG Prisoner ‘s Assistance Nepal (PA Nepal) que dirige varios programas relacionados con la ayuda de la población penitenciaria. PA Nepal identifica a niños para sacarlos de la cárcel y coordina este proceso con los cuerpos gubernamentales asociados.

Los niños son acogidos en las casas de acogida que están gestionadas por Dream Nepal.

La Fundación Netri está apoyando a Dream Nepal para financiar la gestión de Mala Homes. De momento tienen 3 casas de acogida con una capacidad para 54 niños.

Cuando los niños y niñas salen de la cárcel y van a casas de acogida, suelen tener mucha dificultad para adaptarse a su nuevo ambiente. A esto se le suma el estigma social de haber permanecido en la cárcel y de tener una madre delincuente. En muchos casos, y por este motivo, son repudiados por la propia familia e incluso abandonados por el padre.

Otro problema asociado a la salida de la cárcel es la tendencia del niño a cometer delitos y volver a ella, en parte porque la prisión es el único ambiente que conocen bien y se sienten protegidos.

La intervención de Dream Nepal pretende evitar estos graves problemas asociados con la encarcelación de niños:

A corto plazo les da a los niños la oportunidad de vivir en un ambiente acogedor. A medio plazo se espera que la persistencia del proyecto erradique la presencia de niños mayores de tres años en las prisiones.

A largo plazo, el objetivo es garantizar un futuro de integración social y de vivir vidas productivas, sin cometer crímenes.

Por las casas MalaHome han pasado 66 niños y niñas, de los cuales 13 han dejado el proyecto porque sus madres salieron de la prisión.