Madre con su hija en Mumbai. Fuente: Armman
Madre usando los servicios mHealth. Fuente: Armman
Sesión de entrenamiento. Fuente: Armman

India tiene indicadores de salud materno infantil deficientes: cada 20 minutos muere una mujer al dar a luz, y por cada mujer que muere, 20 más sufren dolencias de por vida. Cada año nacen 27 millones de niños y cada minuto mueren dos niños menores de cinco años, mientras que cuatro de cada 10 niños no pueden desarrollar todo su potencial debido a la desnutrición crónica o retraso en su crecimiento. Desafortunadamente, gran parte de esta mortalidad y morbilidad se pueden prevenir.

La falta de acceso a información sobre cuidado preventivo es una de las principales causas de las cifras de morbilidad y mortalidad. La alta penetración de la telefonía móvil en la India hace que las llamadas de voz sean un mecanismo excelente para llegar a las mujeres y familias con esta información de atención médica fundamental para salvar vidas de manera programada y dirigida, utilizando los principios de la comunicación para el cambio de comportamiento.

ARMMAN es una organización sin ánimo de lucro con sede en la India que aprovecha mHealth para crear soluciones rentables y escalables para mejorar el acceso a información y servicios preventivos de mujeres embarazadas y madres, formando también trabajadores de la salud para reducir la mortalidad/morbilidad materna e infantil.

Netri ha apoyado a ARMMAN desde 2020 con su programa mMitra y ahora está proporcionando apoyo para sus programas Kilkari y su Academia Móvil que aprovechan la alta penetración de las telecomunicaciones en la India para mejorar los resultados de salud materna e infantil.

Kilkari envía información sanitaria preventiva que salva vidas directamente a los teléfonos móviles de las mujeres embarazadas y las madres recientes y sus familias, mientras que la Academia Móvil ofrece formación de actualización flexible y de alta calidad basada en el móvil a las ASHA (trabajadoras sanitarias de primera línea).

ARMMAN y el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar están ejecutando estos programas mediante un modelo de asociación de coinversión son los programas de sanidad móvil materno infantil más grande del mundo.

La subvención de la Fundación Netri cubre los gastos de personal, tecnología, formación, contenidos, materiales, seguimiento y evaluación, investigación y administración/gastos generales para llegar a 130.700 mujeres a través de Kilkari y formar a 1.450 trabajadores sanitarios a través de la Academia Móvil en Haryana durante un año.