Niña beneficiaria del proyecto con una condición crítica de desnutrición. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Niños beneficiarios del proyecto. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. La infraestructura de sanidad pública de Haití es ruinosa debido al inestable contexto histórico, social, político y económico del país, hecho que ha provocado que un 60% de las niñas y niños haitianos no tengan acceso a los servicios de salud más elementales.

La tasa de desnutrición en Haití es alarmante. La pobreza y la mala salud causan enfermedades y sufrimiento entre la población infantil: un 8% de la población infantil haitiana sufre desnutrición grave y un 22% padece desnutrición crónica. La desnutrición en menores de 5 años tiene graves consecuencias en su desarrollo físico e intelectual, les vuelve más vulnerables ante las enfermedades, restringe sus perspectivas de aprendizaje y les condena a futuras trayectorias laborales de ingresos bajos.

En la historia reciente del país, un 10% de los niños han muerto a causa de desnutrición, con 6 muertes por cada 100 bebés. Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. La tasa de mortalidad en menores de 5 años es la más elevada de América Latina y el Caribe, siendo comparable a la de algunos países del África subsahariana. Las principales enfermedades que causan esta situación son el SIDA, la tuberculosis, diarreas agudas y más recientemente el COVID-19.

El hospital pediátrico St. Damien cada año ofrece tratamiento médico y hospitalario de alta calidad a 90.000 niños enfermos y vulnerables. Pacientes de tuberculosis, cáncer, enfermedades parasitarias, enfermedades respiratorias agudas, SIDA y/o desnutrición. El proyecto de recuperación médico-nutricional del hospital St. Damien ayuda a recuperar la salud de 400 niños al año que presentan estados críticos de desnutrición. St. Damien es el único hospital de Haití que cuenta con una unidad específica para tratar la desnutrición infantil.

El programa de recuperación nutricional tiene los siguientes objetivos:

• Estabilización de las constantes vitales del neonato, lactante o niño. Es una etapa crítica en la que peligra la vida del menor, el cual permanece hospitalizado.
  • Recuperación nutricional del niño, que sigue ingresado en el hospital, en la que se introducen progresivamente alimentos sólidos y se trabaja la educación nutricional con los familiares.
  • Seguimiento ambulatorio que permite controlar la evolución del niño y evitar posibles recaídas. Paralelamente, se administran vacunas, medicinas, se realizan radiografías y análisis pertinentes para evaluar el estado de salud del niño.

Gestionado por Nos Petits Freres et Soeurs, el socio local de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití, este proyecto contribuye a combatir la tasa alarmante de desnutrición que hay entre la población infantil haitiana, donde 1 de cada 10 niños muere por esta causa.

Fundación Netri apoya este programa nutricional desde el año 2007.

Con esta colaboración, cada año contribuimos al tratamiento y recuperación médico-nutricional de 90 bebés y niños haitianos que presentaban un deficiente estado de salud a causa de la desnutrición.