Estudiantes de la escuela de San José. Fuente: Misión de Emaús
Estudiantes de primaria. Fuente: Misión de Emaús
Estudiantes de secundaria. Fuente: Misión de Emaús

El condado del Río Tana, situado en el este de Kenia, a solo 120 kilómetros de la frontera con Somalia, tiene un índice de pobreza muy elevado, con casi el 80% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

El condado del Río Tana tuvo los peores resultados de todo el país en los exámenes finales de educación primaria y secundaria.

Hay varias razones que han llevado a estos resultados, aunque la principal es la falta de medios y recursos de las familias, impidiendo que puedan invertir en la educación de sus hijos.

Fundación Netri colabora desde 2015 con la Misión de Emaús de la Diócesis de Garissa, con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa. Netri financió la rehabilitación de la escuela primaria de San José (2015) y la construcción de una biblioteca (2017). De este modo, está contribuyendo a la construcción de una infraestructura para sus proyectos de enseñanza.

Normalmente, los gastos operacionales de sus proyectos educativos se financian por otras fuentes. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia y de las inundaciones ocurridas en 2020, las rentas de las comunidades de la zona se han visto gravemente afectadas, reduciendo la capacidad de las familias para pagar las matrículas del colegio. Además, Misión de Emaús normalmente cuenta con donantes para apadrinar a niños sin recursos de la zona, pero sus contribuciones también han disminuido con la crisis.

Así pues, Fundación Netri financiará la matrícula de 127 niños en la escuela de San José para el año escolar 2021-2022, facilitando la continuación de sus estudios. Esta ayuda forma parte de su iniciativa para ayudas de emergencia por el Covid-19.

Los beneficiarios serán los 127 niños que podrán continuar sus estudios en la escuela primaria de San José.