Ambulancia adquirida por Integrate Health. Fuente: Healthy Learners
Madre beneficiaria del proyecto. Fuente: Integrate Health

Togo está actualmente lejos de poder cumplir las metas de sus objetivos de desarrollo sostenible en relación a la mortalidad materna y de menores de 5 años. Se estima que la tasa nacional de mortalidad materna es de 368 muertes por cada 100.000 nacidos, lo que la sitúa entre las más altas del mundo.

Togo tiene una tasa de mortalidad de menores de 5 años de 73 por 1.000, ligeramente superior a la tasa de todos los países con bajos ingresos, que se sitúa en 69 por 1.000. Sin embargo, en Kara, la región norteña de Togo donde trabaja Integrate Health, la tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 130 por 1.000, según estimaciones del año 2013.

El sistema de salud actual es demasiado costoso para la mayoría y sus clínicas están mal equipadas, lejos de donde vive la gente, generando altas tasas de mortalidad por complicaciones y enfermedades en su mayoría tratables, como la malaria, la diarrea y la neumonía.

Desde 2004, Integrate Health ha trabajado junto con líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y expertos en salud pública. Primero para construir y escalar uno de los programas de atención del VIH más efectivos en Togo, y luego para reducir la mortalidad materna e infantil a través del Programa Integrado de Atención Primaria (IPCP).

Este enfoque integra a los Trabajadores Comunitarios de la Salud (TCS) con una mejor atención en las clínicas públicas. Esta combinación transforma la forma en la que se ofrece la atención médica primaria y salva vidas. Integrate Health invierte en reformar las clínicas públicas, que normalmente carecen de las necesidades básicas para un buen funcionamiento.

Uno de los pilares de su intervención es la suprimición las tarifas para las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años para así poder eliminar las barreras financieras en la busca de ayuda médica. Con el asesoramiento de Integrate Health, el Ministerio de la Salud lanzó en agosto de 2021 un programa nacional para prestar atención médica de calidad a mujeres embarazadas sin ningún coste para ellas (llamado WEZOU que significa “aliento de vida” en Kabé).

El IPCP se está actualmente implementando en 25 clínicas públicas que atienden a una población de más de 204.000 personas en las regiones de Kara y Binah en el norte del país. Integrate Health utilizará la evidencia obtenida del IPCP para impulsar políticas que garanticen una atención médica universal de calidad para los 8 millones de togoleses, a la vez potenciando un estándar global de la mejora de atención primaria.

La donación de Fundación Netri contribuirá al presupuesto general de Integrate Health durante el período de 2 años.

Integrate Health ha demostrado la eficacia de este modelo. En septiembre de 2021, un estudio publicado por Integrate Health, el ministerio de Salud e investigadores de universidades internacionales, demostraron la efectividad del IPCP durante un periodo de 5 años en la región del Kozah, en el norte de Togo.

El estudio concluyó que el programa IPCP de Integrate Health ha contribuido a un declive de un 30% de la mortalidad en niños menores de 5 años, en un periodo de 5 años (de un 51,1 por cada 1000 nacimientos en 2015, a un 35,8 en 2020). Este declive es aproximadamente el doble de lo que se esperaba (14%) durante el mismo periodo de tiempo.

La donación de Fundación Netri apoyará a Integrate Health para que pueda proporcionar servicios sanitarios a más de 1600 personas en un periodo de 2 años.