Sala de enfermería en una escuela. Fuente: Healthy Learners
Sala de enfermería en una escuela. Fuente: Healthy Learners
Estudiantes de una escuela. Fuente: Healthy Learners
Estudiantes de una escuela. Fuente: Healthy Learners
Placa agradeciendo a Netri. Fuente: Healthy Learners
Placa agradeciendo a Netri. Fuente: Healthy Learners
Estudiantes de una escuela. Fuente: Healthy Learners
Estudiantes de una escuela. Fuente: Healthy Learners

Problemática Social

En los últimos  años, muchos países en desarrollo han logrado enormes avances en la mejora de la salud infantil y la reducción de la mortalidad de menores de 5 años.

No obstante, se siguen pasando por alto las necesidades de salud de los niños mayores de 5 años. Lamentablemente, las enfermedades en los niños de edad escolar tienen un impacto devastador en su salud, aprendizaje, desarrollo y futuro.

Casi el 50% de la población Africana es menor de 15 años. El futuro del continente y el de sus niños depende de su capacidad para mantenerse sanos, aprender eficazmente y desarrollar todo su potencial.

Nuestra Intervención

Empezando en Zambia, Healthy Learners ha desarrollado una solución que conecta a los niños de edad escolar con la atención primaria, ampliando el acceso a la atención sanitaria en las escuelas. En los últimos 6 años, Healthy Learners ha trabajado con el gobierno de Zambia para desarrollar, evaluar y perfeccionar este modelo de atención sanitaria comunitaria basada en la escuela. El gobierno zambiano está planeando desplegar este modelo a nivel nacional:

  • Healthy Learners forma a profesores seleccionados (como trabajadores de la salud en la escuela) para proveer educación sobre la salud, evaluar y clasificar a los estudiantes, y a hacer recomendaciones a clínicas y facilitar programas bianuales de administración masiva de medicamentos (MDA) para la desparasitación y el suplemento de vitamina A. El Ministerio de Salud proporciona todos los medicamentos antiparasitarios y los suplementos de vitamina A para el MDA.
  • School Health Workers utiliza tabletas equipadas con software de diagnóstico desarrollado por su socio tecnológico, THINKMD. El programa permite evaluaciones clínicas precisas, apoyo integrado para la toma de decisiones, recopilación de datos, monitoreo continuo de la calidad y vigilancia de la salud comunitaria.
  • Healthy Learners forma a los administradores de las escuelas para que supervisen y gestionen el programa de salud escolar e invierte en la sensibilización de la comunidad para educar a los padres, tutores y líderes comunitarios sobre el programa y las necesidades de salud de los niños en edad escolar.
  • Healthy Learners trabaja con los administradores de las escuelas y el gobierno local para establecer salas de enfermería en las escuelas asociadas. Las salas de enfermería sirven como lugares donde los niños saben que pueden ir cuando no se sienten bien para recibir la atención de un trabajador de salud de la escuela. El Ministerio de Educación ha adoptado su proyecto de sala de enfermería escolar como norma nacional. El gobierno de Zambia cubre los costes del proyecto.

Gracias al éxito del modelo, y a petición del gobierno, Healthy Learners está expandiendo su modelo a todas las capitales provinciales del país como parte de un plan nacional de expansión de 3 años.

La donación de Netri contribuirá al presupuesto de Healthy Learners para financiar el establecimiento de salas de enfermería en los colegios. En concreto, la aportación financiará 7 salas en colegios en la ciudad de Ndola (provincia del Copperbelt). Los colegios que han sido identificados son Chawama Primary, Mapalo Primary, Fibobe Primary, Lyuni Primary, Kabushi Primary, Twapia Primary y Kansenshi Primary.

Impacto Social Esperado

Healthy learners está actualmente sirviendo a 280.000 alumnos en 3 distritos y está en el proceso de expandir a otros 2 distritos en 2022. La adopción de su modelo por parte del gobierno, que se efectuará el 2024, significa que aumentará su alcance a 1 millón de niños.

Un estudio independiente realizado en 2019 por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ha demostrado que las enfermedades auto diagnosticadas disminuyeron un 38%, la toma de antiparasitarios y Vitamina A aumentó el 48%, y la probabilidad de retrasos en crecimiento ha disminuido un 52%.

En relación a la atribución del impacto de esta donación, las 7 salas de enfermería en las escuelas asociadas darán servicio a unos 14.100 niños.