Pequeña emprendedora en su negocio. Fuente: Opmeer Reports
Reunión de emprendedores en el Centro en Sudáfrica. Fuente: Opmeer Reports

Sudáfrica sigue teniendo uno de los niveles más altos de desigualdad del mundo. Además, la tasa de desempleo del país es muy alta, especialmente en las zonas rurales. Muchas personas crean pequeñas empresas para sobrevivir, pero existen pocas oportunidades de financiación para las mismas.

Desde Fundación Netri llevamos apoyando a Small Enterprise Foundation desde 2012 con garantías y préstamos para promover su misión de combatir la pobreza extrema en Sudáfrica.

Small Enterprise Foundation es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1991, y aunque Sudáfrica es un país con ingresos medios-altos, el apartheid ha causado una desigualdad extrema; en la provincia de Limpopo, donde la Small Enterprise Foundation tiene la mayoría de sus operaciones, el 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza del país.

Small Enterprise Foundation proporciona créditos para el autoempleo. Su metodología, combinada con la movilización del ahorro, aumenta sustancialmente las posibilidades de que sus clientes tengan éxito en sus actividades relacionadas con el autoempleo.

Small Enterprise Foundation sigue una metodología de préstamos solidarios para grupos muy similar a la del Grameen Bank of Bangladesh, en la cual se apoya a los más pobres de la comunidad. Para identificar qué personas necesitan estas ayudas, se emplea una herramienta propia, el Participatory Wealth Ranking, que determina qué personas son las más vulnerables de cada comunidad. El 99% de los clientes the Small Enterprise Foundation son mujeres.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Small Enterprise Foundation podrá conceder 13.000 micropréstamos en el país, con el objetivo de promover y brindar oportunidades de negocio a mujeres que viven en zonas rurales.