Familia en Mali con su cosecha. Fuente: Myagro
Familia en Mali con su cosecha. Fuente: Myagro

Problemática Social

Numerosos agricultores de subsistencia en Mali, Senegal y Tanzania viven de sus cultivos y suelen tener flujos de dinero estacionales, que no alcanzan 1,5 $ al día. Esta situación no les permite comprar semillas de calidad para mejorar el rendimiento de la producción de sus cultivos.

Las bajas ganancias también provocan la incapacidad de adquirir herramientas adecuadas, obligándoles a mantener métodos de agricultura anticuados y poco eficientes.

De este modo, los agricultores se ven arrojados una situación de pobreza extrema, en la que durante 2-3 meses al año viven con escasez de alimentos, causando graves problemas de desnutrición.

Nuestra Intervención

Colaboramos con MyAgro Farms, una organización sin ánimo de lucro registrada en Estados Unidos que actúa en Mali, Senegal y Tanzania. Su tarea consiste en ofrecer a los pequeños agricultores un plan de ahorro para mejorar su productividad.

A través de una aplicación móvil diseñada por la propia empresa, los agricultores pueden comprar antes de la siembra, a lo largo de un periodo de 9 meses: semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas de alta calidad, y recibir, además, formación técnica.

Así mismo, los agentes de MyAgro trabajan conjuntamente con los agricultores en el momento de realizar la siembra y la cosecha, para poder asesorarles en todo momento.

Desde 2017, Netri ha colaborado con MyAgro concediéndoles préstamos para la compra de insumos agrícolas que se distribuirán a los agricultores antes de la temporada de siembra. Es el cuarto préstamo que Netri otorga a MyAgro.

Impacto Social Esperado

El indicador principal para medir su impacto es calcular el aumento de los ingresos adicionales que los agricultores han logrado en usar a los servicios de MyAgro.

Para la cosecha del 2020, los agricultores crecieron un 78% más y obtuvieron 174 $ más en ingresos netos que los agricultores de control. Este impresionante aumento en relación con el del año pasado (110 $) ha sido posible además gracias a la combinación de buenas lluvias en todos los países y la capacidad de MyAgro en asegurar que los agricultores recibieran sus insumos antes de estas, a pesar de las restricciones de movilidad debido a la COVID-19.

Se estima, según la metodología usada por la Fundación Netri, que más de 6.800 agricultores acudieron a los servicios de MyAgro en el 2021 gracias a esta inversión.