Niña en clase. Fuente: Healthy Learners
Niños y niñas volviendo del colegio. Fuente: Healthy Learners
Profesora School Health. Fuente: Healthy Learners

En los últimos años, los países en desarrollo han logrado enormes avances en la mejora de la salud de la primera infancia y la reducción de la mortalidad de menores de cinco años. No obstante, se siguen pasando por alto críticamente las necesidades de salud de los niños mayores de cinco años. Lamentablemente, las enfermedades en los niños en edad escolar tienen un impacto devastador en su salud, aprendizaje,desarrollo y futuro.

Casi el 50% de la población de África es menor de 15 años. El futuro del continente y el de sus niños depende de su capacidad para mantenerse sanos, aprender eficazmente y desarrollar todo su potencial.

Empezando en Zambia, Healthy Learners ha desarrollado una solución que conecta a los niños en edad escolar con la atención primaria, ampliando el acceso a la atención sanitaria en las escuelas. En los últimos cinco años, Healthy Learners ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno de Zambia para desarrollar, evaluar y perfeccionar este modelo de atención sanitaria comunitaria basada en la escuela. El gobierno zambiano está planeando desplegar este modelo a nivel nacional:

• Healthy Learners forma a profesores seleccionados (como trabajadores de la salud en la escuela) para proveer educación sobre la salud, evaluar y clasificar a los estudiantes, derivar a clínicas y facilitar programas bianuales de administración masiva de medicamentos (MDA) para la desparasitación y el suplemento de vitamina A. El Ministerio de Salud proporciona todos los medicamentos antiparasitarios y los suplementos de vitamina A para el MDA.
  • School Health Workers utiliza tabletas equipadas con software de diagnóstico desarrollado por su socio tecnológico, THINKMD. El programa permite evaluaciones clínicas precisas, apoyo integrado a la toma de decisiones, recopilación de datos, monitoreo continuo de la calidad y vigilancia de la salud comunitaria.
  • Healthy Learners forma a los administradores de las escuelas para que supervisen y gestionen el programa de salud escolar e invierte en la sensibilización de la comunidad para educar a los padres, tutores y líderes comunitarios sobre el programa y las necesidades de salud de los niños en edad escolar.
  • Healthy Learners trabaja con los administradores de las escuelas y el gobierno local para establecer salas de salud en las escuelas asociadas. Las salas de salud sirven como lugares donde los niños saben que pueden ir cuando no se sienten bien para recibir atención de un trabajador de salud de la escuela. El Ministerio de Educación ha adoptado su proyecto de sala de salud escolar como norma nacional.

La donación de Netri contribuirá al presupuesto de Healthy Learners para financiar el establecimiento de salas de salud escolar en 20 nuevas escuelas asociadas en Lusaka, en las que se atiende a unos 28.000 niños. El mantenimiento y los suministros médicos de las salas de salud serán apoyados por el gobierno de Zambia.

Healthy Learners tiene una red de 585 trabajadores de la salud escolar en 75 escuelas administradas por el gobierno, con más de 200.000 niños.

Un estudio independiente realizado en 2019 por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, demostró que las enfermedades auto diagnosticadas disminuyeron en un 38%, y la toma de antiparasitarios aumentó del 41% al 84%.

En relación a la atribución del impacto, esta aportación de Netri financiará la construcción de ocho salas de salud en escuelas asociadas, que darán servicio a unos 11.200 niños.