Doctores con material anti COVID-19. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Mujer subministrando gel sanitario. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

A nivel mundial, el impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre el empleo, los medios de vida y la economía de las personas está siendo devastador, especialmente entre los colectivos más vulnerables. En la India, con una realidad socioeconómica compleja y marcada por la desigualdad, estos efectos se intensifican.

En India, millones de personas no disponen de ahorros y viven de ingresos diarios provenientes de pequeños negocios propios o de pagas como jornaleros. El confinamiento les ha privado de los medios de vida habituales y muchas personas no tienen recursos para atender a las necesidades básicas. Las medidas adoptadas para restringir el movimiento de personas han puesto en riesgo a miles de trabajadores temporeros y asalariados cuyos hogares están a cientos o, a veces, a miles de kilómetros.

Con la relajación del confinamiento en junio, la curva de contagios se ha disparado en toda la India. Andhra Pradesh, donde actúa la Fundación Vicente Ferrer, se encuentra entre los estados que tienen la tasa de crecimiento de Covid más alta del país, y emerge como uno de los nuevos “puntos calientes” de la pandemia.

La aportación de Netri es una contribución al Plan de Emergencia contra el Covid que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis en marzo de 2020.

La Fundación Vicente Ferrer está actuando en primera línea para prevenir y luchar contra el virus y trabaja con las administraciones públicas para desarrollar, de manera conjunta, las medidas necesarias para su contención y poner en marcha acciones urgentes para paliar sus efectos negativos sobre los colectivos más vulnerables. La Fundación Vicente Ferrer ha puesto a disposición de esta emergencia global su personal y los recursos técnicos y materiales para prevenir el virus y atender a las personas.

En los primeros meses (abril y mayo) la prioridad ha sido proporcionar alimentos y medicinas para mitigar las posibles consecuencias de hambrunas durante el confinamiento. La acción tuvo inicio el 31 de marzo y durante abril y mayo se han repartido más de 10.000 comidas cocinadas diariamente, tres veces al día, en 58 puntos de entrega. Asimismo, se han entregado paquetes de provisiones a más de 8.000 familias de migrantes, que incluyen arroz, lentejas, aceite, harina, polvo de chile, sal, jabón para lavar la ropa y jabón de manos, entre otros productos de primera necesidad.

Con el incremento de casos en el país, los hospitales y equipos sanitarios de la Fundación Vicente Ferrer están volcados en el combate de la pandemia. El Gobierno de Andhra Pradesh ha declarado el Hospital de Bathalapalli como centro de referencia para pacientes con Covid-19.

Entre las acciones para apoyar la logística sanitaria se encuentran la fabricación y distribución gratuita de gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas entre los profesionales que trabajan en primera línea, como médicos, sanitarios, agentes de policía o propietarios y dependientes de pequeños comercios de alimentación.

Se están llevando a cabo actividades en más de 3.000 pueblos para la concienciación de la población rural sobre la prevención del contagio, para que las personas sepan cómo protegerse a sí mismas y a los demás.

La aportación de Netri contribuye al plan de emergencia de la Fundación Vicente Ferrer y puede ser utilizada para cualquier prioridad del programa. Para dar un ejemplo concreto en cifras del impacto de la aportación, con 40.000 euros se puede cubrir el coste de 86.957 raciones de comida, a un coste de 0,46€ por ración. O se puede cubrir el coste de fabricación y reparto de 111.111 mascarillas, a 0,36€ por mascarilla.