Beneficiaria de los micropréstamos de Apollo Agriculture. Fuente: Apollo Agriculture
Beneficiarias frente a su cosecha. Fuente: Apollo Agriculture

El maíz es el cultivo básico más abundante en el África subsahariana. Su cultivo se produce en su gran mayoría por pequeños agricultores.

El acceso a semillas y fertilizantes de alta calidad puede duplicar la productividad de los pequeños agricultores, como lo demuestra One Acre Fund y myAgro. No obstante, la mayoría de los pequeños agricultores no pueden acceder a estas herramientas por dos razones: una, porque viven en zonas rurales, difíciles de alcanzar; y dos, porque carecen de acceso al crédito y no pueden hacer frente al coste inicial de invertir en semillas de alto rendimiento y fertilizantes.

Hasta ahora, los modelos operativos para la financiación de pequeños productores tienen una base de costes elevados y son gestionados por ONGs o entidades microfinancieras que tienen una gran plantilla de agentes para gestionar los microcréditos agrícolas. Sin embargo, pueden satisfacer sólo una pequeña parte de la demanda y como consecuencia, los pequeños agricultores siguen siendo uno de los segmentos más desatendidos en los servicios financieros.

Netri colabora con Apollo Agriculture otorgándoles un préstamo para que puedan prestar créditos y servicios a sus clientes.

Apollo Agriculture fue creada en 2016 con la visión de apoyar a aquellos pequeños agricultores africanos mejorando su productividad.

Apollo es una empresa “Fintech” que aplica “machine learning” para analizar el riesgo crediticio de sus clientes. Tiene un equipo propio de ingenieros para el desarrollo de su plataforma digital, a través de la que, junto a su equipo en Kenia, gestionan los créditos agrícolas. Además, cuentan con un centro de atención al cliente en Nairobi que tramita las aplicaciones de los préstamos y el seguimiento de los clientes. Finalmente, Apollo tiene una red de más de 270 agentes en el campo que complementan su plataforma digital.

El producto principal de Apollo es insumos agrícolas a crédito, seguro y asesoramiento entregado digitalmente. El valor de sus préstamos suelen ser 140 $.

Proporcionar acceso a insumos agrícolas en crédito junto a formación es una forma comprobada de mejorar el rendimiento y los ingresos de los pequeños agricultores. Como el maíz es un cultivo básico en Kenia y África, Apollo podría tener un impacto significativo. Es importante destacar que el paquete ofrecido (que incluye seguro) mejora la resistencia de los agricultores frente al riesgo climático.

Con este préstamo de Netri, se estima que Apollo podrá conceder aproximadamente 2.500 micropréstamos a agricultores al año para que puedan acceder a insumos de alta calidad que les permita mejorar su productividad en el campo.