Beneficiaria de una bicicleta. Fuente: Amigos de Rimkieta
Detalles de la bicicleta facilitada por Amigos de Rimkita. Fuente: Amigos de Rimkieta
Entrega de bicicletas en Rimkieta. Fuente: Amigos de Rimkieta
Entrega de una bicicleta modelo 4000. Fuente: Amigos de Rimkieta
Colección de bicicletas. Fuente: Amigos de Rimkieta

Rimkieta tiene una extensión de unos 60 km² en los que viven unas 90.000 personas que no disponen de ningún tipo de medio de transporte público para desplazarse.

Andar largas distancias para ir a la escuela, con unas temperaturas de entre 35 y 40 grados durante ocho meses al año, provoca cansancio y es una pérdida de tiempo para los niños, lo que desemboca en una tasa alta de abandono escolar.

También es frecuente que las mujeres se desplacen a pie entre cuatro y seis kilómetros diarios para ir a buscar agua, comprar maíz o leña para cocinar, o moler este cereal.

El proyecto, apoyado por Fundación Netri desde 2018, facilita la compra de 250 bicicletas en la región de Rimkieta (Uagadagú) para solventar el problema de desplazamiento causado por la falta de medios de transporte adecuados.

Fundación Amigos de Rimkieta tiene la política de no regalar, sino facilitar la adquisición de una bicicleta con una subvención del 50% de su precio. También se incluyen en la ayuda la reparación y el mantenimiento de estas.

Entendemos por beneficiarios del proyecto a toda la unidad familiar, particularmente niños y mujeres. Al proporcionar una bicicleta a los niños, se evita que la movilidad sea causa de abandono escolar, contribuyendo de manera directa a su formación.

Para los adultos, la bicicleta reduce el tiempo y esfuerzo necesarios para el cumplimiento de sus tareas diarias y abre nuevas oportunidades de empleo: les permite desplazarse más lejos y tener un mayor acceso al mercado laboral.