Cliente de Insotec en su tienda. Fuente: Insotec

Ecuador era uno de los países con mayor desigualdad de América Latina en distribución de la renta. Como consecuencia de esta situación, millones de ecuatorianos emigraron al extranjero, y muchos otros tuvieron que desplazarse del campo a la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país.

En los últimos años la desigualdad ha disminuido, provocando que el coeficiente de Gini ecuatoriano se encuentre por debajo de la media regional. Sin embargo, estos logros están en riesgo debido a la reciente implementación de la austeridad fiscal y a la apreciación del dólar.

Insotec es una ONG de microfinanzas fundada en 1980 y con sede en Quito, Ecuador. Se enfoca en la inclusión financiera para microempresarios, principalmente en el sector agrícola (>60% de la cartera). Insotec brinda sus servicios a clientes desatendidos, opera en áreas rurales (>70% de la cartera y número de clientes) y el 43% de sus clientes son mujeres.

Además de proporcionar microcréditos a sus más de 18.000 clientes, Insotec ofrece acceso a otros servicios no financieros, como talleres de educación agrícola y servicios de salud. Estos servicios están totalmente subsidiados (gracias a los ingresos provenientes de sus préstamos) o se ofrecen a clientes y no clientes a costos preferenciales.

Gracias a la inversión de Fundación de Netri, se estima que Insotec podrá conceder 160 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a comunidades ecuatorianas en la generación de empleo.