Mujeres del pueblo de Shoa responsables de traer agua a sus hogares cada día. Fuente: A Glimmer of Hope

Etiopía vive de forma endémica los estragos de las sequías producidas por el cambio climático.

Disponer de agua potable y cerca de los hogares en comunidades rurales, como las que se encuentran en las regiones de Amhara o Shoa, supone un salto importante en la calidad de vida.

Las niñas, por ejemplo, pueden ir a la escuela porque no deben destinar gran parte de su tiempo a recoger agua lejos de sus casas.

A Glimmer of Hope empezó en 2015 un programa integral para proporcionar agua potable y mejorar las condiciones en los pueblos de Shoa, en la región de Oromia. Actualmente, está finalizando su trabajo en esta región.

Desde la Fundación Netri hemos colaborado con este proyecto desde el principio. En 2019, nuestra contribución ha servido para financiar la construcción de 19 pozos: 3 pozos perforados y 6 excavados manualmente en varias aldeas de Shoa.

El socio local, la Asociación de Desarrollo de Oromia (ODA), es responsable de la construcción y gestión de este programa. Cuando finalice el proyecto, la gestión y mantenimiento de los pozos pasará a manos de los comités de los pueblos.

Este programa está dirigido a las comunidades de las aldeas de Shoa, compuestas por un total de 3.600 personas. A través de su desarrollo hemos podido:

• Ofrecer agua potable, proveniente de los pozos construidos.
  • Formar comités de higiene, saneamiento y agua, gestionados por los propios miembros de la comunidad. La formación va dirigida a la gestión del agua y el mantenimiento de los recursos hídricos.
  • Reducir las enfermedades, gracias al consumo de agua potable, algo que también contribuye a reducir gastos médicos y aumenta la autoestima de la comunidad.