Apoyo a emprendedores con pocos recursos
Ecuador, 2018
Problemática Social
Ecuador era uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la renta en América Latina. Como consecuencia de esta situación, millones de ecuatorianos migraron al extranjero, y muchos otros tuvieron que desplazarse del campo a la ciudad donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país. En los últimos años, la desigualdad ha disminuido y el coeficiente de Gini ecuatoriano se encuentra por debajo de la media regional. Sin embargo, estos logros están en riesgo, debido a la recientemente implementada austeridad fiscal y a la apreciación del dólar.
Nuestra Intervención
El acceso al crédito para el desarrollo de actividades productivas, tecnificación y cualificación de los empleados son herramientas importantes para dar oportunidades a personas marginadas y reducir la desigualdad.
El Banco VisionFund Ecuador (VFE) tiene su origen en una iniciativa de World Vision para permitir el acceso a créditos a personas que no fueron atendidas por el sistema financiero tradicional. Su objetivo es impulsar actividades productivas que generen ingresos para mejorar las condiciones de vida de estas familias y, principalmente, las de sus niños. En 1995 se transformó en una ONG independiente (FODEMI) y en 2016 se convirtió en banco, ampliando la gama de servicios que podían ofrecer a sus clientes.
Su propósito fue el de conceder préstamos a grupos de mujeres de las zonas rurales. Actualmente, el 70% de sus clientes son mujeres, y el 47% viven fuera de la ciudad. La cuantía media de sus créditos se ha incrementado recientemente, dada su estrategia de diversificación, pero todavía es demasiado baja y representa solo el 20% del Ingreso Nacional Bruto (INB) por cápita.
Impacto Social Esperado
Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que el VFE podrá conceder 780 micropréstamos con la idea de empoderar personas, sobre todo mujeres.