Lusine con sus hijos en su granja en Aravat, Armenia. Fuente: SEF International Universal Credit Organisation LLC

Después de la desintegración de la Unión Soviética, el desempleo en Armenia se disparó y muchas personas se encontraron sin ingresos y obligados a crear sus propios negocios para sobrevivir.

Los micropréstamos constituyen una herramienta poderosa para promover cualquier actividad productiva a pequeña escala y ayudar a los agricultores a ser más productivos.

SEF International fue creada en 1998 por World Vision International (WVI) con el objetivo de conceder préstamos a pequeños emprendedores para que pudieran desarrollar sus propios negocios. También ofrece servicios crediticios enfocados a zonas rurales con el objetivo de dar más oportunidades a estas comunidades pobres y mejorar la calidad de vida de los niños de Armenia.

En 2018, SEF International tiene una fuerte presencia en zonas rurales (el 85% de su cartera) y destaca por el volumen de los préstamos a sus clientes (940 dólares, mientras que la media se sitúa en más de 4.000). SEF innovó ya que fue la primera institución microfinanciera que ofreció préstamos con el fin de aumentar la eficiencia energética, además de dar créditos para micro “start ups” a través de KIVA. También han sido pioneros en ofrecer préstamos a través de una plataforma digital en la que los pagos se realizan con transacciones móviles, gracias a la colaboración con Mobidram.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que SEF podrá conceder 300 micropréstamos, con la idea de empoderar las comunidades rurales de Armenia.