Grupo de mujeres asistiendo una reunión. Fuente: Rural Community Development Programmes

En junio de 2016, el Ministerio de Planificación, Desarrollo y Reforma de Pakistán informó que el Índice de Pobreza Multidimensional había caído del 59% al 39% entre 2004 y 2015.

Sin embargo la pobreza sigue establecida en el 54,6% de las regiones rurales del país.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar oportunidades a comunidades excluidas y marginadas.

RCDP fue fundada en 1998 como un programa de microcréditos de la entidad gubernamental Rural Community Development Society (RCDS), que tiene como objetivo reducir la pobreza en la provincia paquistaní de Punjab.

RCDP opera en 22 distritos en el norte y centro de la provincia de Punjab. Estos distritos tienen una población estimada de 59,5 millones, el 80% de los cuales vive en áreas rurales. La mayoría de sus servicios se centra en apoyar y desarrollar microempresas, pero a su vez, también ofrecen préstamos destinados a la ganadería y créditos muy específicos para grupos marginados, como son las viudas. La mayoría de sus préstamos son concedidos a grupos y el tamaño medio de estos es de 255 dólares.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que RCDP podrá conceder 5.000 préstamos, con la idea de apoyar a comunidades en el desarrollo de sus negocios.