Agricultores en Albania. Fuente: MZeta

Cuando Albania pasó de ser un país comunista a uno democrático, el PIB del país experimentó un fuerte descenso.  A consecuencia de esto la tasa de pobreza aumentó y muchos tuvieron que emigrar para poder mantener a sus familias.

Albania ha pasado de tener una economía de planificación centralizada a una de libre mercado en las últimas décadas, con bastante ayuda internacional y asistencia estratégica.

El fomento del sector privado y, particularmente, las micro y pequeñas empresas son un eje muy importante para el continuo desarrollo del país.

BESA tiene la misión de fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza a través de la promoción de micro y pequeñas empresas,  ofreciéndoles préstamos y apoyándolas con créditos.

Fondi BESA comenzó sus operaciones a principios del 1994 como un proyecto de microfinanzas en zonas urbanas de una agencia estatal financiada por el Banco Mundial. En 1999, este proyecto fue transferido a Besa Fund, una ONG creada por la fundación Soros que en 2008 recibió la licencia de operar como una entidad financiera no-bancaria.  En 2016, BESA compró Agro & Social Fund de VisionFund, especializados en créditos para el sector agrícola. Ahora BESA es la microfinanciera más grande del país representando el 40% del sector.

La mayoría de sus préstamos son para inversión o refuerzo de capital de trabajo de dichas empresas. BESA se ha expandido en el sector rural, donde la incidencia de la pobreza es más grave.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Fondi BESA podrá conceder 140 micropréstamos con la idea de generar oportunidades y empleo en el país.