Agricultor beneficiario del proyecto. Fuente: Credicampo

El Salvador continúa teniendo niveles de crecimiento económico bajos. Entre 2010 y 2016 el promedio en el aumento del PIB era el más bajo de Centroamérica. El bajo crecimiento del país se ha traducido en pocos avances en la reducción de la pobreza y un alto nivel de esta en las zonas rurales. La economía es muy dependiente de las remesas, que representan el 18,3% del PIB.

El acceso al crédito para el desarrollo de actividades productivas en zonas rurales es una herramienta indispensable para impulsar la economía local y el rendimiento agrícola.

En 2013 se fundó CREDICAMPO para llevar a cabo todas las actividades microfinancieras de la Fundación Campo, una ONG que en el transcurso de 18 años desarrolló con éxito un programa de crédito, aplicando un modelo de gestión con la participación de los líderes de las comunidades rurales con las que trabajan. La Fundación Campo colabora con estas en la construcción de escuelas y otros proyectos sociales, mientras que la cooperativa CREDICAMPO se especializa en prestar servicios financieros a sus clientes; el 44% de su cartera son préstamos a grupos.

CREDICAMPO se centra en las regiones del este del país, las más rurales. Construye alianzas y colabora con asociaciones de desarrollo comunitario que designan un comité de crédito para la concesión de préstamos. Estas asociaciones son el filtro inicial para el proceso de evaluación de los créditos.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que CREDICAMPO podrá conceder 540 préstamos, con la idea de ayudar a las comunidades rurales a desarrollar actividades productivas para mantener a sus familias.