Anacardos Fuente: Maja Vujic FG29J5efMYQ
Anacardos Fuente: Maja Vujic FG29J5efMYQ
Anacardos procesados en la planta de CAJU. Fuente: CAJU Industries
Anacardos procesados en la planta de CAJU. Fuente: CAJU Industries

Problemática Social

En Costa de Marfil, se estima que 250.000 pequeños agricultores se dedican al cultivo de anacardos. Los ingresos medios por familia por estos cultivos son de 600 dólares al año. La mayoría de los anacardos crudos de Costa de Marfil son exportados a India y Vietnam, donde son procesados y luego exportados al resto del mundo. Solo un 6% de los anacardos cultivados en Costa de Marfil se procesan dentro del país.

Varias iniciativas por parte del gobierno y el sector privado están en marcha para fomentar el desarrollo de procesadores domésticos y así crear más oportunidades de empleo y que el valor añadido del producto final se quede en el país.

Nuestra Intervención

CAJU Industries SA (CAJU) es una empresa fundada en el 2011 por una emprendedora con más de 25 años de experiencia trabajando en grandes empresas en cargos de administración y finanzas. La compañía regresó a su pueblo, Kolia, en el noroeste de la Costa Marfil, para llevar a cabo un negocio dedicado al procesamiento de anacardos. Este comenzó de la mano de Technoserve, una empresa sin ánimo de lucro que promueve negocios para reducir la pobreza. Desarrollaron un plan de negocio estratégico y construyeron una planta de procesamiento para los anacardos.

CAJU compra a los agricultores de la zona de Kolia anacardos crudos a un precio justo. En la región, el 90% de la población está involucrada en el cultivo de este fruto seco. Con el establecimiento de la planta de CAJU más personas han podido conseguir un empleo en una zona muy aislada del país.

Impacto Social Esperado

Se estima que el préstamo de la Fundación Netri de 200.000 dólares proporcionará empleo a 38 personas que cobrarán 816 dólares de promedio. Por otra parte, comprarán anacardos a unos 253 agricultores, generando una media de ingresos de 600 dólares por cabeza.