Jihad El Moussa ha puesto una tienda con la ayuda de Al Majmoua. Fuente: Al Majmoua

El Líbano tiene un sector financiero bastante desarrollado, pero los microempresarios son en gran parte desatendidos por los bancos aunque se estima que este mercado tiene mucha capacidad de crecimiento.

Sin embargo, el desarrollo del sector microfinanciero se ha visto afectado por los conflictos políticos y la inestabilidad de la región. Hay más de 20 instituciones que ofrecen micropréstamos, pero muchas operan con objetivos sectarios.

Al Majmoua, que significa “El Grupo” en árabe, fue fundada en 1994 por la ONG Save the Children, ofreciendo micropréstamos a grupos de mujeres. En 1997 se separó de esta y ahora es la microfinanciera más grande del Líbano, con más de 29 filiales y 69.000 clientes, representando más del 50% del mercado.

El objetivo de Al Majmoua es el de mejorar las condiciones socioeconómicas de personas con bajos ingresos, especialmente microempresarios y mujeres. Ofrecen varios productos de crédito, aunque la mayor parte de su cartera está compuesta por préstamos individuales para que se puedan mantener microempresas. El 56% de sus clientes son mujeres. Además, tienen varios proyectos para ayudar a refugiados (junto con ONGs como International Rescue Committee), que representan más del 10% de su cartera.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Al Majmoua podrá conceder 690 micropréstamos, con la idea de empoderar a las comunidades rurales en el Líbano y a los refugiados por la crisis migratoria.