Mujeres en el campo. Fuente: Creative Commons
Cliente de SEF con las verduras que venderá en el mercado. Fuente: Small Enterprise Foundation

Sudáfrica es un país bastante desarrollado con un PIB per cápita de 13.225 dólares (PPA, según datos del Banco Mundial de 2016), pero tiene una de las tasas de desigualdad más elevadas del mundo. El desempleo en el país es elevado, particularmente en las zonas rurales. Se considera que, en estas regiones, más del 40% de la población vive con menos de dos dólares al día. Muchas personas crean microempresas para su propia supervivencia, pero hay pocas oportunidades de financiación para las mismas.

The Small Enterprise Foundation (SEF) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1991 con la misión de combatir la pobreza extrema. Aunque Sudáfrica es un país con unos ingresos medio altos, el apartheid causó una situación de desigualdad extrema. En la provincia de Limpopo, donde SEF efectúa sus operaciones, un 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. SEF cuenta con 171.000 clientes, el 99% de los cuales son mujeres.

SEF proporciona créditos para el autoempleo. Su metodología, combinada con la movilización del ahorro, aumenta sustancialmente las posibilidades de que sus clientes tengan éxito en sus actividades relacionadas con el autoempleo. SEF sigue una metodología de préstamos solidarios para grupos muy similar a la del Grameen Bank of Bangladesh, en la cual se apoya a los más pobres de la comunidad. Para identificar qué personas necesitan estas ayudas, se emplea una herramienta propia, el Participatory Wealth Ranking, que determina qué personas son las más vulnerables de cada comunidad.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que SEF podrá conceder 20.000 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a la población sudafricana en la generación de empleo en zonas rurales.