Agricultor trabajando. Fuente:pxfuel

Aunque Panamá es un país bastante rico, con un PIB per cápita de 23.014 dólares (PPA, según datos del Banco Mundial de 2016), las personas más pobres del país todavía no están adecuadamente atendidas por las instituciones financieras.

Microserfin empezó como una ONG llamada Fundes que coordinaba un programa de garantías y préstamos a microempresas. En 2011, la Fundación BBVA entró en el capital de la empresa y ahora es la única accionista. Microserfin tiene más de 17.600 clientes a través de sus 30 sucursales y da cobertura a todo el país, especialmente en zonas rurales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los emprendedores con bajos recursos y la de sus familias. Microserfin se centra en dar préstamos a personas con bajos ingresos en el ámbito agrícola y otros sectores productivos. El tamaño medio de los préstamos es de 1.468 dólares, muy por debajo de la media del país que se eleva a 5.600.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Microserfin podrá conceder 580 micropréstamos en el país, para ayudar a los emprendedores agrícolas con menos recursos de Panamá.