Colonia de 17 viviendas en Kothachevuru. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Construcción de las viviendas en Kothachevuru. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

Aunque la Constitución india de 1950 establece que nadie será discriminado por su casta, la realidad para los “dalits”, la más humilde de la India, es bien distinta. Viven en condiciones de pobreza extrema y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social.

Especialmente grave es la situación que sufre la población infantil. Un alto porcentaje de niños y niñas dalit no asiste a la escuela o la abandona antes de acabar primaria, con lo que se ven forzados a trabajar en la calle o practicar la mendicidad. En el caso de las niñas es incluso peor, pues ser mujer dalit conlleva una triple discriminación por casta, clase y género. Con la idea de hacer frente a esta situación se realiza este proyecto de construcción de viviendas, para conseguir así dignificar y mejorar la calidad de vida de todas estas personas.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en el ámbito de la vivienda ofreciendo a las castas más bajas, sin apenas recursos, un hogar en condiciones. Con frecuencia estas personas viven en chozas ubicadas en colonias que se encuentran alejadas de las zonas donde viven las castas más privilegiadas. Con la aportación de la Fundación Netri, se espera que se puedan construir un total de 17 viviendas que formen una nueva colonia en la que vivan las personas más desfavorecidas del área de Kothachevuru.

Los objetivos primordiales del proyecto son los siguientes:

• Ofrecer una vivienda a las personas de las castas más desfavorecidas.
  • Romper en la medida de lo posible con la dinámica de castas que atenaza el sur de la India.

Se espera beneficiar a 17 familias de las castas más bajas del pueblo de Venugopalapura.