Jóvenes recibiendo sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Jóvenes mujeres estrenando sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Jóvenes recibiendo sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

En 1978 la Fundación Vicente Ferrer inició su programa educativo con el objetivo de concienciar a la población de la India sobre la importancia de la escolarización. El mayor problema que se encontró la Fundación fue la dificultad de los niños de las comunidades más pobres para adaptarse al sistema escolar. También hay que tener en cuenta que los jóvenes e infantes de las castas más bajas carecen de recursos para poder formarse en condiciones. La falta de libros, espacios en los que estudiar, o dinero para la matrícula de la universidad son algunos de los muchos impedimentos con los que se topan.

Con la donación de bicicletas a 311 estudiantes de secundaria se busca que, una vez terminada la primaria, estos adolescentes puedan continuar sus estudios. De este modo se resuelve el problema del desplazamiento, una de las dificultades que en muchas ocasiones hace que los jóvenes de las comunidades más pobres dejen de ir a la escuela.

Se espera beneficiar a 311 estudiantes de entre 12 y 16 años e indirectamente a sus familias promoviendo el ascenso social por la vía educativa.