Sonson recuperándose en el hospital de St. Damien. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Sonson recuperándose en el hospital de St. Damien. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

Problemática Social

Haití sufre una de las tasas de mortalidad infantil más altas de la región del Caribe, con seis muertes por cada cien bebés. La pobreza e insalubridad causan enfermedad y sufrimiento entre la población infantil, un 8% de la cual sufre desnutrición grave y el 22% padece desnutrición crónica.

Nuestra Intervención

El proyecto de recuperación médico-nutricional de niños en el hospital pediátrico St. Damien contribuye a combatir la alarmante tasa de desnutrición que hay entre la población infantil en Haití, donde uno de cada diez niños muere por esta causa.

Gestionado por el socio local de NPH en Haití, NPFS, el hospital St. Damien ofrece tratamiento médico y hospitalario de alta calidad a 90.000 niños haitianos enfermos y vulnerables cada año.

Los niños que sufren exclusivamente de malnutrición son atendidos en la unidad de desnutrición del hospital St. Damien, que es el único en Haití que tiene una unidad de cuidados nutricionales (UCN) específica para tratar este problema. Cada año se trata a una media de 400 niños con desnutrición crítica, con una tasa de mortalidad inferior al 15%.

La duración del programa de recuperación nutricional varía en función del grado de desnutrición del paciente, pero suele contemplar aproximadamente seis semanas de hospitalización. Sin embargo, los casos más severos de desnutrición pueden llegar a requerir de dos a tres meses de hospitalización, y a menudo son extremadamente difíciles de tratar. Una vez superada esta fase, a los niños que han sido dados de alta se les realiza un seguimiento y control ambulatorio a través de consultas semanales para monitorear su progreso en una clínica externa de desnutrición, la Kay O’Bois, situada junto al hospital.

Impacto Social Esperado

95 neonatos y niños haitianos que presentaban un deficiente estado de salud a causa de la desnutrición se han beneficiado del proyecto. Además, el capital aportado repercute indirectamente en las familias de los menores afectados.