Huracán Matthew. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Destrucción del huracán Matthew. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Distribución de alimentos después del huracán Matthew. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

El 4 de octubre de 2016 el suroeste de Haití sufrió las consecuencias del huracán Matthew. Un huracán de categoría 4 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson que dejó centenares de muertos y 2,1 millones de haitianos sin vivienda, alimento, agua potable ni atención médica. De estos, 1,4 millones necesitaban ayuda inmediata. Además de destrozar las comunicaciones por carretera del país, el hecho de que el huracán afectase a la isla durante la segunda temporada de la principal cosecha provocó que se perdieran hasta un 80% de los cultivos, llevando a la zona a un estado de inseguridad alimentaria. Como consecuencia directa del devastador fenómeno, el cólera se propagó rápidamente por la zona, causando más muertos que el propio huracán.

Los objetivos fundamentales del proyecto fueron los siguientes:

• Prevenir la hambruna para salvar vidas: distribución de alimentos, agua potable y pastillas potabilizadoras para evitar la propagación del cólera. Restaurar pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y proporcionar barcos de pesca.
  • Fortalecer el acceso a la salud: distribuir suero oral, dar asistencia médica primaria o trasladar a enfermos graves a los hospitales.
  • Ayudar a la reconstrucción de la comunidad: trasladar a familias a refugios temporales, proporcionar material de construcción, reparar puentes, hacer llegar suministros básicos, y crear puestos de trabajo.

Esta donación ha beneficiado a alrededor de 5.000 familias. El objetivo ha sido atender las necesidades más acuciantes de los millones de afectados por la catástrofe.