Niña recogiendo agua de uno de los pozos en la provincia de Oromia. Fuente: A Glimmer of Hope
Niña recogiendo agua de uno de los pozos en la provincia de Oromia. Fuente: A Glimmer of Hope

Problemática Social

Fenómenos climáticos como el Niño, si bien es cierto que provocan terribles inundaciones en algunos puntos del planeta, en otros como en Etiopía pueden acarrear grandes sequías como la ocurrida en 2015. Es por este motivo que se hace necesario crear formas alternativas de abastecer de agua a los agricultores de un país donde el 80% de la población vive directa o indirectamente de esta actividad. Una forma muy efectiva para el abastecimiento de agua a las comunidades rurales es la construcción de pozos de poca profundidad.

Nuestra Intervención

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

  • Suministrar agua limpia y potable para 3.834 miembros de las comunidades. Se entienden como miembros de las comunidades a todas aquellas personas que viven a 30 minutos a pie de los pozos.
  • La formación de comités de agua, saneamiento e higiene dirigidos por la comunidad y capacitados en técnicas de manejo y mantenimiento del agua.
  • Reducir las enfermedades gracias al uso de agua limpia, lo que también contribuye a reducir los gastos médicos y a aumentar la autoestima de la comunidad.

Impacto Social Esperado

Con la donación se construyeron 14 pozos: nueve excavados manualmente y cinco perforados, para mejorar el acceso al agua potable de 3.834 habitantes de los pueblos Dega Golba, Usmani y Arebisa Chifara.