Mujer cocinando con su HomeStove de BioLite. Fuente: BioLite Corporation
Mujer cocinando con su HomeStove de BioLite. Fuente: BioLite Corporation

Problemática Social

Con casi la mitad del planeta cocinando en hogueras de madera, la Alianza Global para las Cocinas Limpias estima que cuatro millones de personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con la toxicidad del aire en interiores (neumonía infantil, cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y quemaduras). Las tecnologías de cocina más limpia, como la de HomeStove de BioLite, pueden mejorar significativamente la situación de salubridad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por no mencionar el tiempo y costes que se ahorran reduciendo la cantidad de combustible, normalmente madera, que hace falta reunir, generalmente por parte de mujeres y niños.

Nuestra Intervención

Fundada en 2009, BioLite diseña y vende cocinas, con capacidad de carga de dispositivos eléctricos, para el ocio al aire libre y a mercados emergentes. Netri apoya a la compañía en la comercialización y distribución de su HomeStove, una cocina diseñada específicamente para familias con pocos ingresos en países en vías de desarrollo y que usan hogueras para cocinar. Investigaciones de campo en Uganda han demostrado que la HomeStove produce un 85% menos de humo y emisiones de dióxido de carbono y consume un 65% menos de leña que las alternativas tradicionales. Su salida USB permite a los usuarios cargar sus teléfonos e iluminar el ambiente mientras cocinan, lo cual es particularmente útil para muchos de los clientes que no están conectados a ninguna red eléctrica y dependen de baterías de queroseno para cubrir sus necesidades energéticas.

Impacto Social Esperado

BioLite tiene unas expectativas de crecimiento optimistas para los próximos tres años. Según nuestros cálculos, la inversión particular de Netri se traduciría en facilitar que más de 12.500 hogares (más de 60.000 personas) se beneficiaran de un entorno más saludable debido a las reducciones sustanciales de humo y contaminación. Se espera también que las familias puedan ahorrar un promedio de entre 40 y 200 dólares anuales en electricidad destinada a la carga de teléfonos e iluminación. El impacto ambiental previsto se calcula en una reducción de 370.000 toneladas de dióxido de carbono.