Acceso a energía solar a familias sin electricidad
Kenia, 2013
Problemática Social
Se estima que más de 500 millones de personas en el África Subsahariana no disponen de acceso a la red eléctrica. La mayoría de estas utilizan queroseno para alumbrarse, que da una luz muy pobre, produce gases tóxicos y causa numerosos incendios y lesiones por quemaduras. Se calcula que estos hogares podrían beneficiarse de un ahorro significativo en los costes de la luz, de entre el 10% y el 20% de sus ingresos mensuales, sustituyendo el queroseno y economizando en otros gastos energéticos relacionados con la carga de sus teléfonos.
Nuestra Intervención
M-KOPA ha desarrollado un sistema de cobro mediante el cual sus clientes pueden adquirir activos productivos empleando un cómodo modelo de pago inmediato. Los servicios de M-KOPA están dirigidos a familias con recursos escasos que habitan principalmente las áreas rurales. Se estima que alrededor del 50% de sus clientes vive con menos de dos dólares diarios.
En la actualidad M-KOPA ofrece sistemas eléctricos basados en la energía solar que incluyen tres puntos de luz, instalaciones para la carga de teléfonos y, más recientemente, una radio de carga solar. Los clientes efectúan un depósito inicial y posteriormente completan su pago mediante el abono a plazos con los móviles M-Pesa. Al cabo de un año, adquieren la plena propiedad de los sistemas eléctricos de sus casas y pueden beneficiarse de energía solar en los siguientes años.
En Kenia, M-KOPA ha colaborado con Safaricom en la distribución de sus productos de iluminación basados en la energía del sol. M-KOPA aprovecha la amplia red a nivel nacional de distribuidores de Safaricom y las sinergias en el ámbito publicitario y de branding. M-KOPA ha desarrollado una plataforma tecnológica exclusiva que monitoriza, mediante ingeniería GSM integrada en cada unidad solar, todos los aspectos del comportamiento del cliente, el servicio prestado y los pagos. La información a tiempo real que genera este sistema es una potente herramienta para controlar el riesgo operativo y el de impago.
Impacto Social Esperado
M-KOPA Solar espera cubrir las necesidades energéticas de hasta un millón de hogares con ingresos bajos y sin electricidad de aquí a 2018. De acuerdo con esta previsión de crecimiento, el préstamo de Netri debería permitir que cerca de 23.000 hogares con más de 100.000 personas en Kenia disfruten de una electricidad más segura, más barata y de mayor calidad.