Mujer trabajando con su tractor. Fuente: Los Andes
Mujeres en su lugar de trabajo. Fuente: Los Andes

Desde que en 1980 volvió a ser una democracia, Perú ha luchado por recuperar la estabilidad y el crecimiento económicos. Actualmente, el 44% de sus 29 millones de habitantes viven en la pobreza.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar oportunidades a comunidades excluidas y marginadas.

Los Andes se creó en diciembre de 1997 bajo el auspicio del gobierno y con el objetivo de prestar servicios financieros a comunidades rurales en Puno y alrededores. Aunque desarrolló unos productos de ahorro y crédito rural adecuados, prestando ayuda a la población carente de recursos, la institución se vio afectada por varios problemas de liquidez y gestión relacionados con su propiedad, en gran parte en manos de ONG nacionales. En 2010, una sociedad denominada “Corporación Andina Peruana” formada por profesionales de las finanzas (socialmente motivados) estadounidenses y de Elevar Equity recapitalizó la empresa, adquiriendo una participación del 97%. Se nombraron nuevos directivos, y actualmente está llevando a cabo importantes mejoras estratégicas, operativas y sociales.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Los Andes podrá conceder 186 préstamos, con la idea de ayudar a comunidades para que puedan desarrollar sus negocios en las zonas rurales del país.