Una joven bebe de una fuente en Tigray. Fuente: A Glimmer of Hope
Pozo en Senale, Tigray. Fuente: A Glimmer of Hope
Una familia llena sus bidones de agua potable. Fuente: A Glimmer of Hope
La Fundación Netri participa en este proyecto. Fuente: A Glimmer of Hope
Bidones llenándose en uno de los puntos de acceso al agua en Senale. Fuente: A Glimmer of Hope

El acceso al agua potable estaba en unos niveles absolutamente críticos en Senale, en la región de Tigray. Las familias sobrevivían con una media de solo cinco litros por persona y día, muy por debajo de lo que internacionalmente se considera necesario (15 litros). Además, se trataba de un agua contaminada con un nivel de salubridad deplorable, responsable del 80% de las enfermedades así como del alto porcentaje de mortalidad infantil en la región.

El proyecto consistió en la construcción de cuatro pozos para el abastecimiento de los 941 habitantes del poblado de Hadale, otro pozo de mayor alcance para los 375 habitantes del poblado de Genti y un pozo de hasta 110 metros de profundidad con cuatro puntos de distribución: uno para el centro de salud, otro para el colegio y dos para la comunidad de Senale.

Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto se involucró a los habitantes, creando un comité responsable de la operatividad y mantenimiento de los pozos.

Este proyecto es parte de un proyecto global con el cual se pretende que el porcentaje de población en Senale Tabia con acceso a agua potable pase del 12% actual al 95%, aumentando el consumo por persona de 5 a 15 litros diarios, y que el tiempo para su recogida no supere los treinta minutos.

Con la donación se construyeron seis pozos para mejorar el acceso al agua potable de 17.284 habitantes en la región de Tigray.