Hombre cultivando maíz. Fuente: KWFT

Aunque la economía de Kenia ocupa los primeros puestos entre las del África Oriental y Central, el 36,9% de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza, de 1,90 dólares diarios, según datos del Banco Mundial. La mayoría de la gente pobre de Kenia vive en áreas rurales, principalmente en el noreste del país.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar más oportunidades a las comunidades pobres, así estas pueden afrontar los problemas diarios que les supone carecer de recursos.

Kenya Women Finance Trust fue fundada en 1981 y en el 2009 ya tenía 50 sucursales y llegaba a prácticamente todos los rincones del país. Se trata de una institución muy centrada en la ayuda a colectivos de mujeres. El 87% de sus microcréditos va destinado a estos grupos y el 100% de sus clientes son mujeres cuyos ingresos diarios están alrededor de los 1,50 dólares.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que KWFT podrá conceder 1.268 micropréstamos a personas que viven en su mayoría en zonas rurales, para que estas puedan sostener sus negocios, y la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas se reduzca.