La ambulancia donada en funcionamiento. Fuente: Antyodaya Niketan
La Fundación Netri colabora con un programa de salud en la India. Fuente: Antyodaya Niketan
La ambulancia realizando su tarea de asistencia sobre el terreno. Fuente: Antyodaya Niketan

Nueva Delhi podría ser el paradigma de gran capital de un país en vías desarrollo donde conviven la opulencia y la miseria. Es fácil que nos vengan a la mente imágenes de indigentes desvalidos hacinados en las estaciones de tren, autobús, o en cualquiera de las calles de la ciudad.

Solucionar este problema social podría parecer una de esas enormes tareas que llegan a desanimar a cualquier bienintencionado. Pero su resolución no es un problema para los Compassionate Missionaries y su servicio social de salud.

Su servicio de ambulancia tiene tres funciones principales:

• Recoger a los pacientes (indigentes) en condiciones de extrema gravedad y llevarlos a hospitales para su tratamiento urgente.
  • Llevar al hospital de forma regular a los indigentes que estén en tratamiento médico.
  • Utilizar la ambulancia como clínica móvil para asistir sobre el terreno a los necesitados.

Aquí empieza la labor de los Compassionate Missionaries cuyos objetivos no se verían cumplidos si los beneficiarios de sus servicios de salud continuaran llevando la misma vida que hasta entonces. El servicio médico que presta la ambulancia se convierte en una excusa para empezar a interactuar con el indigente y entrar en su vida; aportando, además de la ayuda médica, el apoyo psicológico necesario para que empiece a desarrollar sus propias capacidades y contemple la posibilidad de una vida alternativa. Se trata de dotarle gradualmente de confianza para que sea partícipe de su propio cambio y, a la vez, se convierta en un catalizador de cambio para otros. En definitiva, se trata de devolver la dignidad a la persona.