Alumnos de Bahadur Academy asistiendo a clase. Fuente: Bahadur Social Project
Alumno haciendo deberes. Fuente: Bahadur Social Project
Alumnos escuchando en clase. Fuente: Bahadur Social Project
Niño en el patio. Fuente: Bahadur Social Project.

La tasa de analfabetismo en Nepal, especialmente entre la población Chepang, es alarmante. Menos de la mitad de la población puede leer y escribir, y solo el 1% de las mujeres están alfabetizadas. Esto se debe a la escasez de maestros capacitados, las duras condiciones de vida que obligan a priorizar el trabajo sobre la educación, y las dificultades geográficas que incluyen largas distancias y la falta de infraestructura básica.

BSP, una ONG de Nepal, se enfoca en comunidades marginadas como los Chepang, promoviendo el desarrollo sostenible en zonas rurales. Su colaboración con Fundación Netri desde 2021 ha fortalecido proyectos educativos, incluyendo la construcción de instalaciones en la escuela primaria de Shree Thumka y la formación de profesores en áreas clave. El programa Bahadur Academy ofrece clases de refuerzo para estudiantes, combinando actividades didácticas con enfoques psicopedagógicos para estimular el aprendizaje. Además, busca reducir el trabajo infantil al ofrecer clases antes y después de la escuela.

La formación de profesores se lleva a cabo en colaboración con el gobierno local, abarcando áreas como pedagogía básica, psicología infantil y planificación curricular. Se realizan cuatro seminarios anuales de tres días cada uno, con la participación de 10 escuelas, impartidos por expertos en educación y en colaboración con el departamento de educación del gobierno local. Tras la formación, los profesores reciben un manual para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

El programa Bahadur Academy contrata a trabajadores sociales para ofrecer clases de refuerzo a estudiantes de dos escuelas, siguiendo el currículum escolar y adaptando el nivel a estándares internacionales. Al ofrecer clases antes y después de la escuela, el programa contribuye a reducir el trabajo infantil al mantener a los estudiantes ocupados fuera del horario escolar.

Los beneficiarios del proyecto son los estudiantes de las 11 escuelas en la municipalidad de Gandaki que participarán en los seminarios de capacitación escolar, lo que supone alrededor de 25 profesores capacitados y 1.100 estudiantes beneficiando de una mejora calidad de enseñanza. Además, en cuanto al los estudiantes acudiendo al Bahadur Academy, se espera una mejora en su rendimiento escolar.