Impulso al diagnostico precoz de enfermedades
India, 2019
Problemática Social
India tiene un problema masivo de desnutrición. Se estima que la mitad de las mujeres en edad fértil son anémicas y el 33% están desnutridas. Esto lleva a un círculo vicioso de desnutrición de madre a hijo. El 48%, o 61 millones de niños menores de cinco años en la India tienen retraso en el crecimiento (tienen baja altura para su edad); 43% o 53 millones tienen bajo peso.
Además de esto, las enfermedades no transmisibles (ENT) contribuyen alrededor de 5,87 millones de muertes o el 60% de todas las muertes en India. Las ENT representan el 40% de todas las hospitalizaciones y aproximadamente el 35% de todas las visitas externas registradas. Una de esas ENT, la diabetes, es muy presente en India y totaliza más de 65 millones de personas enfermas en 2016 contra 26 millones en 1990.
El diagnóstico precoz de estas enfermedades lleva importantes beneficios, aumentando el bienestar de las comunidades, y reduciendo los gastos sanitarios.
Nuestra Intervención
Colaboramos con Biosense Technologies una compañía india que se centra en el desarrollo de soluciones de diagnóstico para la detección temprana y el monitoreo de la desnutrición y otras enfermedades no transmisibles en comunidades de bajos ingresos. Se concentran en dispositivos que son fáciles para usar y transportar, por la cual no requieren mucha formación y pueden ser usadas por enfermeras que viajan a comunidades remotas. Además, están conectadas a la nube, que permite a los médicos coleccionar y analizar información de los pacientes y las comunidades en la cual trabajan.
Biosense ha desarrollado 6 dispositivos diagnósticos enfocados particularmente sobre la detección de malnutrición, anemia y diabetes. Los dos factores más importantes en los cuales se enfoca Biosense durante el proceso del diseño de los productos son su asequibilidad y su usabilidad en un entorno de pocos recursos.
Impacto Social Esperado
En los próximos 3 años, se espera que el uso de los productos de Biosense permita realizar más de 66 millones de pruebas.
Usando nuestra metodología para calcular el impacto social, la inversión de 300.000 $ facilitará la realización de más de 1,8 millones de pruebas durante este período.